15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Republicanos españoles en Burdeos : de la II República a la Resistencia francesa

“Es en España donde mi generación ha aprendido que se puede tener razón y ser vencido, que la fuerza puede destruir el alma y que, en ocasiones, el valor no obtiene recompensa. Es, sin duda, lo que explica por qué tantos hombres a lo largo del mundo consideran el drama español como si fuera una tragedia personal, la última gran causa”.

Albert Camus


Del 22 de noviembre al 22 de febrero del 2009, Centre Jean Moulin. Burdeos


La exposición presentada en el Centro Jean Moulin y el programa que lo acompaña en el museo de Aquitania permitirán al público de Burdeos descubrir la importancia de la aportación de la comunidad española y particularmente los republicanos instalados en nuestra región desde 1939. Esta destinado a hacer descubrir todo un acontecimiento de la historia del siglo XX que concierne a España y Francia. El conjunto de estas manifestaciones ilustra lo que fue y lo que hizo la Segunda República española y muestra también cómo se tejieron solidaridades decisivas en la Resistencia.

Hoy, estos republicanos españoles con sus hijos imprimen una marca original y duradera sobre la vida profesional, asociativa, cultural y política de toda la región. Historiadores, sociólogos, investigadores nos dan una perspectiva de esta historia para comprender mejor su alcance universal.

Esta exposición esta realizada en colaboración con las asociaciones: UDP, asociación de los Jubilados españoles y europeos del Gironda, Ay Carmela Amicale de los Antiguos Guerrilleros españoles en Francia.

Programa de diciembre:

·El miércoles, 10 de diciembre a las 18 h.: Conferencia " La condición femenina bajo la Segunda República " por Francisco Godicheau, profesor de las universidades, La universidad Miguel de Montaigne Burdeos 3, el UFR de los Países ibéricos.

·El sábado, 13 de diciembre a las 18 h.: " Fiesta española ", Programa obras de "Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina ", por Agnès Massias-Bognenko, soprano acompañada por el Trío de Anches "Amadis", " Aires de zarzuelas ", por Didier Claveau, tenor "Bailes flamencos y sevillanas ", por Angelita Gomez, coreógrafa, bailarina, directora de la escuela de baile " El Compas ", acompañada por Carmencita Cuevas al canto y de Paco Soleares a la guitarra " Aires de zarzuelas, habaneras, boleros, canciones populares " por la Academia de Arte Vocal bajo la dirección de Claire Placeraud.
·El miércoles, 17 de diciembre a las 18h.: Conferencia « Federico García Lorca », por Nadine Ly, vice-présidente Recherche, profesor de lengua y literatura española, directora del Bulletin Hispanique

1 comentario :

  1. He estado viviendo durante 6 meses en Burdeos y he tenido la suerte de ver la exposición. También tuve la suerte de coincidir con dos de los españoles que la organizaban. Me pareció muy interesante como explicaban el importante papel de las mujeres, así como las historias vividas por españoles en la resistencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++