15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 15 de diciembre de 2008

36 esqueletos exhumados de una fosa común de la Guerra Civil, en cajas de cartón

La asociación Pozos de Caudé, que promovió su exhumación, los abandonó después de confirmar que no eran las personas que buscaban

MARI CARMEN HERNÁNDEZ / CADENA SER 08-12-2008
Hallados 36 esqueletos exhumados de una fosa común de la Guerra Civil en la localidad de Singra, Teruel, apilados en cajas de cartón en la antigua escuela del municipio. La asociación Pozos de Caudé que promovió su exhumación los abandonó después de que los exámenes forenses confirmaran que no eran las personas que buscaban. El Ayuntamiento de Cindrá les pide que se hagan cargo de ellos.
La fosa común que se encontraba en el cementerio de Singra donde se hallaron los 36 cadáveres fue abierta en noviembre del pasado año a petición de la asociación Pozos de Caudé en un intento por encontrar a 12 personas de Calamocha pertenecientes al bando republicano que fueron fusilados en la localidad durante la Guerra Civil.

Una vez exhumados los esqueletos fueron analizados por un grupo de expertos que determinaron que la identidad no se correspondía con las personas que buscaban, si bien se trataba de soldados de ambos bandos que portaban botas y cartucheras con balas. Desde entonces los esqueletos se encuentran en cajas de cartón, en las antiguas escuelas de Singra.

Para Manuel Martín, Alcalde de Singra, el tener las cajas en las escuelas en un peligro: "La Asociación Pozos de Caudé tiene que comprar las cajas. Como no son los familiares que buscan dicen que 'ya lo harán. El tenerlos ahí, en un almacén del Ayuntamiento, es un peligro porque si un día entra cualquier animal los problemas son para nosotros" afirma el alcalde.

El Ayuntamiento de Singra puso anuncios en su momento en 'El País' y 'El Mundo' para que si hay personas que tengan la sospecha de que se trata de sus familiares traten de identificarlos, por el momento no hay ningún tipo de reclamación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++