15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 28 de diciembre de 2008

Canarias recupera del olvido a Eduardo Suárez, fusilado por los franquistas

miércoles, 24 de diciembre de 2008
Su nieta Isabel Méndez Suárez acaba de publicar un libro que dimensiona la dignidad del diputado comunista grancanario

Se sumaron al homenaje Eligio Hernández, Alfredo Mederos, Sergio Millares, Carmelo Suárez (PCPE), Miguel Ángel Pérez y José Pérez Ventura (PCE), Mercedes Pérez Schwartz y Aralda Rodríguez (Asociaciones de la Memoria Histórica de Tenerife y La Palma), Eladio Méndez

SB-Noticias.- Anoche tuvo lugar en la Sala San Borondón de La Laguna un emotivo acto de homenaje a Eduardo Suárez, Diputado a Cortes, comunista, fusilado en agosto del 36 por los franquistas, cuando contaba con poco más de 30 años. Dejó dos hijos, uno vive en Dakar (Senegal), destino del destierro de la familia. La otra, Mari Saro, que regresó de Dakar a mediados de los 70 y vive en Gran Canaria, se emocionaba anoche recordando la grandeza de su padre y su trágica desaparición.

La nieta de Eduardo, Isabel Méndez Suárez, nacida en el exilio senegalés, ha desarrollado en los últimos años una valiosa investigación que la ha llevado a numerosos informantes, además de contar con el testimonio directo, celosamente guardado por sus propios familiares. Es ahora cuando ha podido salir a la luz el fruto de su trabajo: el libro “Eduardo Suárez. En el recuerdo. Una memoria recobrada” (Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Arucas y Centro de la Cultura Popular Canaria, dentro de su Colección Recuperación de la Memoria Histórica).

Se sumaron al homenaje Eligio Hernández, Alfredo Mederos, Sergio Millares, Carmelo Suárez (PCPE), Miguel Ángel Pérez y José Pérez Ventura (PCE), Mercedes Pérez Schwartz y Aralda Rodríguez (Asociaciones de la Memoria Histórica de Tenerife y La Palma), Eladio Méndez... con palabras de admiración para Eduardo Suárez, un héroe desconocido para las jóvenes generaciones.

Saludaron con gran satisfacción la publicación de libros que vienen a hacer justicia al olvido por imperativo legal con el que la dictadura obró contra sus víctimas y los familiares de éstas, con secuelas que llegan a nuestros días.

El abogado Eligio Hernández manifestó echar de menos el que ni la iglesia ni el ejército se hayan pronunciado hasta la fecha contra aquel horror al que tanto contribuyeron. Mercedes Pérez Schwartz y Aralda, que mostraron su alegría “porque este libro viene a rescatar del olvido a una víctima inocente, cuyo delito fue luchar por sus ideas de libertad y justicia social de forma legítima” expresaron su deseo de encontrar a sus familiares desaparecidos por causas similares....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++