15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 22 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento debe elaborar mapas con las fosas comunes del franquismo

El equipo de Gobierno no muestra interés en desarrollar una propuesta presentada en pleno y que se aprobó por unanimidad · La iniciativa compromete al Consistorio a facilitar información a familiares
Alejandro Barragán / El Puerto Actualizado 22.12.2008 -El Ayuntamiento portuense se comprometía, a comienzos de mes en pleno municipal, a elaborar unos mapas en los que consten los terrenos donde haya localizados restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y los años posteriores de la dictadura de Franco. Dichos mapas deberán estar disponibles para los ciudadanos que estén interesados en conocer el paradero de sus familiares que murieron en aquella época. Estos documentos incluirán además toda la información detallada sobre los terrenos.

Esta propuesta, presentada por el PSOE, fue aprobada por unanimidad, con el voto positivo de todos los concejales, y sin debate público. Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha mostrado interés alguno en poner en marcha esta medida, ni ha informado de cuál es el procedimiento que está llevando a cabo para hacer efectiva la propuesta aprobada en el pleno municipal.

Actualmente, el Foro por la Memoria Histórica de El Puerto (presidido por Marita Merino) es la asociación que más ha investigado sobre este asunto en la localidad, a través de fuentes oficiales como el archivo histórico municipal, el archivo provincial, datos de prisiones, documentos militares, y otras fuentes no institucionales, a través de los testimonios orales de los descendientes y allegados.

El Foro cuenta con que las fosas comunes datadas en El Puerto se localizan principalmente en el cementerio de la ciudad, donde, según el archivo municipal, hay cuatro enclaves. En uno de ellos, hay hoy día un monolito en homenaje a los caídos en defensa de la República. Otra fosa común del cementerio fue descubierta recientemente con la llegada a la ciudad de unos investigadores de la Junta de Andalucía. Ésta tiene una lápida de cemento, en la que, escrita a mano, reza la expresión 'fosa común'. En este supuesto osario, el Foro cree que hay enterrados republicanos y otros pobres de solemnidad.

A través de sus investigaciones, la asociación considera que, presumiblemente, hay fosas en la carretera de Sanlúcar y en la cuesta del Aquasherry, en dirección Jerez, debido a los testimonios que hablan de fusilamientos practicados en estas zonas....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++