15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 20 de diciembre de 2008

La familia de un fusilado ´rojo´ pide que se anule su condena

Miguel Ranchal Plazuelo, alcalde socialista de Villanueva del Duque, fue ejecutado en Barcelona tras un juicio sumarísimo Su hijo Antonio reivindica que un tribunal "justo" revoque la sentencia "para devolverle el honor".15/12/2008 ROSA LUQUE


Fue alcalde de Villanueva del Duque, uno de los primeros alcaldes socialistas que tuvo Córdoba tras instaurarse la II República, y como tal defendió los intereses de su pueblo en tiempos de paz-- movió cielo y tierra en busca de jornales contra el hambre-- y salvó a todo el que pudo de morir víctima del odio en tiempos de guerra. Se llamaba Miguel Ranchal Plazuelo y de nada le sirvió ser un hombre justo, respetado y querido por sus conciudadanos: tras una odisea de campos de concentración, cárceles y miseria, fue fusilado a los 37 años en una playa de Barcelona, sin que nadie se dignara informar a los suyos de su muerte ni de dónde fue enterrado.

Ahora, 68 años después de la tragedia --similar a otras muchas salidas a la luz al tirar del hilo de la memoria histórica-- su familia pide "que se le devuelva el honor perdido". Y para ello no quiere remover fosas ni buscar culpables, sino que se anule la sentencia del implacable tribunal militar que condenó a la pena capital "por adhesión a la rebeldía" a aquel hombre discreto que se jugó la propia vida para rescatar otras.

"No reivindico la exhumación de los restos, no estaría seguro al cien por cien de que fueran los huesos de mi padre; y quiero causar los menos gastos posibles a la sociedad", afirma Antonio Ranchal Luna, tercero de los cuatro hijos del que fuera por dos veces primer edil villaduqueño; un socialista obrero --había trabajado en el campo, como cantero y albañil-- que fundó en 1918 la Juventud Socialista en Los Pedroches, y que fue desde 1928 secretario del Sindicato Minero de UGT en la cuenca de El Soldado y, en 1932, diputado provincial.....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++