15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 13 de diciembre de 2008

Palestina, 60º aniversario de la Resolución 149

ALBERTO GRANADOS ORCERO - Teruel - 13/12/2008
El 11 de diciembre de 1948 la ONU aprobó la Resolución 149, que proclamó el derecho de los palestinos a volver a sus hogares. Para entonces, Israel, en una labor de limpieza racial perfectamente planificada muchos años antes, había expulsado a la mayoría de los no judíos de Palestina. El Ejército israelí rodeaba las aldeas de campesinos indefensos, expulsaba a los habitantes no judíos, bombardeaba las casas y minaba las ruinas. La ONU no hizo cumplir sus órdenes y a Ben Gurion las cosas le salieron mucho mejor que a Milosevic.

Sesenta años más tarde a Israel se le permite incluso tener un arsenal nuclear, libre de inspecciones, y se le considera un Estado democrático. No niego que en Israel haya democracia para los judíos, igual que la había en Suráfrica para los blancos.

Pero quizá la llamada "comunidad internacional" debería obligar a ese país tan "democrático" a conceder algo tan elemental como es el derecho de sufragio a los cuatro millones de seres humanos a los que gobierna desde hace 40 años en Cisjordania y Gaza. Pienso que, si Israel fuera presionado por ese motivo, el problema de Oriente Próximo se desbloquearía y la paz verdadera, la que nace de la justicia, estaría más cerca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++