15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 20 de diciembre de 2008

Creada la Oficina para víctimas del franquismo

El Consejo de Ministros, a petición del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aprobado la creación de la Oficina para las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, con el objetivo de la información necesaria a las personas que lo precisen.

La nueva Oficina dependerá directamente de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. Entre sus funciones destaca la elaboración del protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones, así como la confección del mapa integrado de los lugares de inhumación consignados.

La creación de este organismo ya estaba prevista en la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El Gobierno consideraba “necesario” su establecimiento para afianzar la colaboración entre Administraciones Públicas y particulares, o de éstas entre sí, para el desarrollo de medidas y actuaciones relativas a distintas materias tales como la declaración de reparación y reconocimiento personal, mejoras de derechos económicos, identificación y localización de víctimas, símbolos y monumentos públicos, acceso a los archivos y los libros de actas de defunciones de los Registros Civiles, o acceso a la nacionalidad española prevista en la Ley.

Así, esta nueva Oficina coordinará las actuaciones con los Departamentos ministeriales que sean competentes, en cada caso, para impulsar el desarrollo de la Ley y hacer más rápida la resolución de las solicitudes y peticiones planteadas.

En sus funciones se contempla el mantenimiento actualizado de la información referente a las actuaciones realizadas por los distintos departamentos y facilitar esa misma información a las administraciones públicas, organismos, entidades, instituciones, asociaciones e interesados.

Esta Oficina para las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura tendrá la labor de difundir de la manera más adecuada, para facilitar su general conocimiento, las actuaciones realizadas o en curso, así como los medios y procedimientos para que los interesados puedan ejercitar sus derechos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++