15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 29 de diciembre de 2008

Acantilado publica en castellano las memorias de Otilia Castellvi

Pepe Gutiérrez-Álvarez. Para Kaos en la Red 29/12/08"En 1939, Otilia Castellvi, una modista idealista y decidida del barrio de Gracia de Barcelona, tuvo que emprender, como tantos otros, el camino del exilio. Antes, sin embargo, había vivido los convulsos acontecimientos de mayo de 1937, y sufrido en carne propia la terrible realidad de los calabozos de la Checa, en los que fue encarcelada por pertenecer al POUM...Otilia escribe: "La muerte llegó aquel día a Barcelona. Todos la presentimos y, por desgracia, no nos equivocamos". Empezó entonces para ella un largo viaje, marcado por los campos de concentración franceses en las playas del Rosellón (días que este libro evoca de modo estremecedor), la ocupación de Francia por los nazis y el posterior traslado a Alemania, donde la aseguraron trabajo y posibilidades...Así reza la contraportada (o debería hacerlo), de esta hermosa edición, de un color y formato muy similar a la original catalana que me ha regalado un republicano con barba de rey godo llamado Antonio Crux, con ocasión de su estancia para presentar su libro Las víctimas de Negrín. Reivindicación del POUM (Sepha, Málaga, 2008), en el marco del Palau de la Virreina que fue sede del POUM, y con ocasión de las jornadas del sábado día 13, y en un ambiente de calor, y presencia activa de gente con buenos debates...

Estamos hablando naturalmente de De les checas de Barcelo­na a la Alemania nazi que ya habían publicado en catalán Cuaderns Crema (Barcelona, 2003), y que ahora aparece en Acantilado en una traducción de R. Vilagrassa, y con un subtítulo: Veinte años de una vida. Otilia fue una entre todas aquellas mujeres del POUM, un partido de la izquierda revolucionaria que comenzaba a dar su salto del feminismo obrerista estrecho (la revolución ya solventaría de por sí la misma opresión femenina), a un feminismo que se cuestiona el lugar de la mujer como segundo sexo. Era una más al lado de Mª Teresa García Banús, Katia Landau, Pilar Santiago, Carlota Durany, Jeanne Souvarine, entre muchas otras. Mujeres que hicieron la revolución y que padecieron la represión "nosckiana", en su caso de manera bastante amarga, lo que no le impidió seguir manteniendo su total integridad moral, y la limpieza de sus ideales. Ocurra lo que ocurra, Otilia Castellvi (Asturias, 1917-Canet de Mar, Barcelona, 2001), esta modista del ba­rrio de Gracia, siempre sale a flote, y se sobrepone a las miserias y tragedias que le acompañan desde que asume la aventura militante hasta que al finalizar la IIª Guerra Mundial, puede instalarse en Caracas. Hay un momento en el que el mundo se derrumba, y reflexiona sobre el contraste entre el idealismo revolucionario y las escenas de barbarie que le ha tocado contemplar. Pero ella sigue, y su mirada siempre es limpia. Da testimonio desde su perspectiva de mujer, roja, poumista, española, catalana, y nos permite ver fragmentos de una historia oculta...Una historia en la que la modestia personal no le impide una impresionante lucidez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++