15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 31 de diciembre de 2008

Benissa exige los restos de 10 milicianos que murieron en Guadalajara

Cultura reclama los cuerpos, que están enterrados en una fosa común
. VIDAL PASTOR El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Benissa, Xavi Tro (Cibe-Bloc), ha decidido emprender las acciones necesarias para trasladar los cuerpos de los diez jóvenes benissencs que perdieron la vida en la batalla de Guadalajara, en 1936. Los restos mortales de las víctimas descansan en una fosa común del cementerio del municipio de Gajanejos (Guadalajara). Los milicianos fueron abatidos en el frente de combate de Miralrío durante la noche del 2 al 3 de diciembre del primer año de la guerra civil.
El suceso causó gran consternación en el municipio en aquella época por la juventud de los diez vecinos y la sesgada información que recibieron las familias sobre lo ocurrido. Gracias a testimonios oculares fue identificado el lugar exacto donde yacen los cuerpos, una vez finalizada la guerra. De ahí, que el edil de Cultura se haya acogido, ahora, a la Ley de Memoria Histórica (52/2007) para exhumar, identificar y devolver al cementerio de la localidad a "los diez jóvenes hijos de Benissa que en su día formaron parte del Batallón Alicante Rojo".
Xavi Tro recogió, así, el testigo del alcalde, Juan Bautista Roselló, del PP, quien en un reciente pleno aseguró que "por razones humanitarias" apoyaría este tipo de traslados contemplados en la ley de la Memoria histórica. El concejal del Cibe-Bloc expresó, ayer, su deseo de que "no se rompa el consenso alcanzado sobre una cuestión tan delicada".
Igualmente, Tro remarcó que "lo importante es que los restos de estas personas vuelvan a Benissa" y manifestó su voluntad de que "no se politice un tema como éste, puesto que los diez vecinos perdieron la vida en un hecho puntual, y en todo caso, defendiendo un gobierno democrático". Tro se mostró convencido y esperanzado de que el debate iniciado en el último pleno ordinario no caiga en saco roto.
De este modo, el departamento municipal de Cultura ha remitido ya una carta a los familiares de las víctimas para informar sobre la intención de la concejalía y para solicitarles su opinión. Además, el cronista oficial de Benissa, Joan Josep Cardona, ha realizado un informe a instancias de la concejalía en el que describe el desarrollo de los hechos desde la salida de los jóvenes desde Benissa hasta el lugar donde se les dio sepultura. Este documento formará parte del expediente que, junto con la evaluación económica sobre el coste que tendría para el consistorio recuperar los restos mortales, se debatirán en la comisión informativa de Cultura de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++