17-18 de julio de 1936. Una parte del ejército español se subleva contra el gobierno de la II República, democráticamente elegido por la ciudadanía mese antes. El golpe de estado no logra imponerse en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Su fracaso originará una tremenda y larga guerra civil que asolará los campos del stado español durante tres años. La muerte no sólo impondrá su guadaña en los campos de batalla, sino también en las retaguardias.
El 19 de julio el ejército sublevado se hace con el control de la ciudad de Logroño. Dos días más tarde, con el refuerzo de las tropas y requetés llegadas de Navarra, toda la región está en manos de los golpistas. La provincia de Logroño quedará desde entonces en plena retaguardia. Aquí no hay frente de batalla, sin embargo...
Sin embargo casi 2000 personas van a ser asesinadas entre los meses de julio y diciembre de 1936.
Esta es la historia que se cuenta en este libro que presentamos. A través del conocimiento, primero, de la vida social y política de cada pueblo durante los años de la República. Del seguimiento diario, después, de la vida, y sobre todo de la muerte, en los mismos pueblos a partir del 18 de julio. Para, finalmente, encontrar los datos y cuando es posible la foto, de los 2000 asesinados.
AQUÍ NUNCA PASÓ NADA....
No hay comentarios :
Publicar un comentario