15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 26 de enero de 2009

Se cumplen 70 años de la entrada de Franco en Barcelona

La efeméride coincide con diversos libros y exposiciones entorno a la Guerra Civil. La Ciudad Condal cayó el 26 de enero de 1939, cuando la victoria de los nacionales era cuestión de días.

"Un zumbido sordo empezó a oírse. Un zumbido grave que rompía el silencio de aquella mañana expectante, distinta. [.... ] Motores, gritos, músicas, canciones guerreras salidas de potentes altavoces desafinados empezaron a invadirlo todo".

El cineasta Antonio Isasi-Isasmendi recuerda en sus memorias infantiles, Los díasgrises (Alfaguara), la entrada de las tropas franquistas a Barcelona cuando él apenas contaba con 12 años. Tras la caída de la ciudad el 26 de enero de 1939 -hoy se cumple el 70 aniversario-, la victoria de los nacionales era cuestión de días. "El fin de la guerra nos dejaba huérfanos y nos enfrentaba a un tiempo incierto que marcaría el desconcertante destino que se cernía sobre nosotros".

Historia y recuerdos

El prepúber Isasi-Isasmendi rememora en su biografía de guerra la figura de su madre y la de cientos de ciudadanos que sobrevivían en los últimos días del conflicto fratricida. Hambre, frío y miedo, vistos por los ojos de un niño; pero también dolor y violencia a través de la mirada de un adulto: Lumen reedita Los grandes cementerios bajo la luna, del ensayista francés George Bernanos, que llegó a Palma de Mallorca de la mano de un Levantamiento del que se distanció rápidamente por los actos de represión franquista de los que fue testigo.

Desde la cátedra, RBA publica las nuevas obras de los escritores y periodistas Ignacio Martínez de Pisón, que recopila en Partes de guerra (RBA) los relatos bélicos de Pere Calders, Miguel Delibes, Mercè Rodoreda o Andrés Trapiello, entre otros, para tejer una novela colectiva sobre la Guerra Civil; y Jorge M. Reverte, padre del ensayo de título explícito, El arte de matar. Cómo se hizo la Guerra Civil española (RBA).

1939.La cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil (Plaza&Janés), del periodista José María Zabala, y La lista de los 14, una historia real sobre los presos políticos en Asturias por Nacho Guirado, son algunas de las novedades que coparán estos meses las librerías en recuerdo de una generación.

Guerra y exilio

Para lograr el background necesario y acercarnos a los millones de voces anónimas, el Museu d'Història de Catalunya acoge hasta el 1 de marzo Guerra civil a Catalunya: Testimonis i vivències, una exposición con documentos inéditos -desde cartas, dietarios o fotografías -que relatan la vida en el frente y la supervivencia en las calles catalanas.

Además, hasta el 7 de febrero, el Centre de Cultura Francesca Bonnemaison repasa en la muestra Les preses de Franco los primeros años de posguerra, cuando entre 80.000 y 100.000 catalanes emprendieron el camino del exilio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++