15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 14 de enero de 2009

Capa y la Tarragona republicana

El Palau Firal expone 30 fotografías de guerra, tomadas por Robert Capa

Laia Riverola - 14/01/2009 Mañana se conmemora el setenta aniversario del último día de la Tarragona republicana. Con motivo de ese capítulo de la historia, el Palau de Congressos de Tarragona se abre estos días al público para mostrar las escenas de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil.

El día 15 de enero de 1939, el fotógrafo Robert Capa salió de Barcelona por la carretera de Valencia en dirección a Tarragona. El viaje era muy arriesgado para él y para los compañeros de profesión que le acompañaban. La aviación franquista bombardeaba continuamente las poblaciones de la zona y ametrallaba las carreteras para dificultar la retirada republicana. Sin embargo, Capa logró llegar hasta la Rambla Nova de Tarragona, justo desde donde se divisaba al ejército nacional subiendo por la avenida Ramon i Cajal con el objetivo de ocupar la ciudad. De ellos huían los refugiados y lo hacían en dirección Barcelona, por la Nacional 340. El genio de la cámara retrató escenas de aquel lamentable día tanto en la comarca del Tarragonès como en la del Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf. Y un total de 30 fotografías de las 101 que tomó Capa en aquella ocasión, se exhiben estos días. Estas imágenes son un testimonio de primera mano de la tragedia que esas cuatro comarcas vivieron los últimos días de la guerra. La muestra representa un homenaje a Capa pero, sobre todo, un memorial en recuerdo de los miles de catalanes que fueron víctimas de la guerra y de la dictadura fascista.

El comisario de la exposición Capa, Aquí. Tragèdia Republicana al final de la Guerra Civil, Carles Querol, identificó personalmente los escenarios donde se habían tomado cada una de las imágenes. Ayer, durante la presentación de la muestra, Querol recalcó que «es necesario mirar la exposición en el contexto de la recuperación de la memoria històrica. Los ciudadanos tienen que ver de cerca qué sucedió aquel día en su ciudad». En el marco de esta muestra también se proyecta un documental sobre el fotógrafo. La exposición, autorizada por el Internacional Center of Photography de Nueva York, quedará inaugurada mañana a las 19.00 horas y podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++