ELPLURAL.COM 10/01/2009
Israel ha sido uno de los mejores clientes de la industria armamentística española, al menos durante el primer semestre de 2008. El propio Gobierno se ha encargado de reconocerlo con transparencia en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.
Según informa el diario Público, España exportó a Israel durante esos seis meses material bélico valorado en 1.551.933 euros. Casi el total de este material, el 94’13%, estaba destinado al Ejército del Estado hebreo.
Cliente de España
Israel fue, seis meses antes del desmesurado ataque sobre Gaza, uno de los mejores clientes armamentísticos de España. Se ve reflejado con toda claridad en el último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.
Crecimiento de las partidas
Esta relación económica ha ido creciendo a toda velocidad a lo largo de estos últimos años. En los seis primeros meses de 2008, España exportó material bélico por valor de 1.551.933 euros. Esta cifra supera a la conseguida en todo el 2007, que alcanzó el valor de 1.515.934 euros. Más el triple del valor alcanzado en 2006, que fue de 441.335 euros.
Destinado al Ejército
En concreto, del material de 2008, el 94’13% estaba destinado a las Fuerzas Armadas de Israel. Un dato que contrasta con el de 2006, cuando sólo el 36% estaba destinado al ejército israelí. Pocas armas
Sin embargo, cabe destacar que no todo lo vendido son armas propiamente dichas. En concreto, España exportó "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros.
Equipos de vigilancia
En cambio, el grueso de lo exportado, 1.460.888 euros, han sido recaudados con la venta de “equipos de formación de imagen o de contramedida". Este epígrafe hace referencia a cámaras de vigilancia, equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.
Compra de explosivos
En años anteriores, Israel también adquirió equipamientos de este tipo, destinados a la vigilancia y la localización de objetivos. Sin embargo, en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de "bombas, torpedos, cohetes y misiles" y "explosivos".
No hay comentarios :
Publicar un comentario