15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 19 de enero de 2009

La asociación de la memoria pide cambiar la Ley del Registro Civil

CAMPAÑA PARA REGISTRAR DOCUMENTALMENTE A TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Solicitan flexibilizar las inscripciones de los desaparecidos durante la guerra civil. Abogan por permitir inclusiones "de oficio" y dar asesoramiento gratuito a las familias

18/01/2009 M. F. M. Aunque parezca mentira, aún hay muchos desaparecidos fusilados en la guerra civil que no están inscritos en el Registro Civil". Con esta denuncia como punto de partida, el presidente de la Asociación Extremeña para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHEx), José Manuel Corbacho, explica por qué esta organización --junto con otras similares de varias comunidades y localidades españolas-- iniciará esta semana una campaña para solicitar la modificación de la ley y el reglamento que regulan las inscripciones en el Registro Civil, que considera una "fuente documental esencial".

Ambas normativas, destaca Corbacho, datan de los años 50 y contemplan un procedimiento de inscripción excesivamente estricto, en su opinión, que impide por ejemplo los registros "de oficio". El presidente de la ARMHEx ilustra una de las consecuencias de este hecho: "Se dan casos en los que estamos tramitando expedientes de inscripción fuera de plazo de un desaparecido y contamos con la declaración jurada de dos testigos, pero estos fallecen antes de poder ratificarla ante el juzgado y este deniega el expediente". Además, apunta que es una "lucha contra reloj, porque la guerra civil ocurrió hace más de 70 años y cada vez quedan menos testigos".

Ante esta situación y para sensibilizar a la sociedad sobre este problema "que mucha gente no conoce", asegura el máximo representante de la ARMHEx, esta asociación está entre las que promueven la campaña Todas las víctimas del franquismo a los registros civiles . A través de un manifiesto, solicitarán el apoyo de entidades, organizaciones y particulares para continuar pidiendo entrevistas a diputados y senadores, con objeto de explicarles los motivos por los que proponen la modificación de la ley y el reglamento del Código Civil y animarles a que los trasladen a las Cortes.

Entre las modificaciones que promueve esta iniciativa está la de facultar a los ayuntamientos y empleados públicos en general para inscribir en el Registro Civil a todos los vecinos censados en la población en el momento de su muerte y que no tengan familiares que pudieran hacerlo (hasta ahora son los únicos habilitados para ello). También abogan por facilitar a las familias de víctimas del franquismo asesoramiento jurídico para inscribirlas, así como agilizar la inscripción de oficio por parte de los juzgados.

El presidente de la ARMHEx destaca que el Registro Civil es una "fuente documental esencial" y afirma que "si todos los desaparecidos no pueden inscribirse, mostrará solo la punta del iceberg de la represión franquista".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++