15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 23 de enero de 2009

No se retirará ningún símbolo franquista en actuaciones puntuales

Escrito por S. Vivancos, viernes, 23 de enero de 2009

Los votos en contra del Partido Popular no han permitido que la moción de urgencia sobre la retirada de símbolos, insignias y escudos franquistas o anticonstitucionales en la barriada O’Donnell, presentado por el grupo parlamentario socialista en el pleno de la Asamblea, viera la luz.

Y es que, aunque la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, instaba a la retirada de algunas placas con nombres relacionados con el franquismo como General Sanjurjo, Belchite, General Aranda o Millán Astray, sus alegaciones fueron rebatidas por la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, que señaló que el protocolo de la Ley de la Memoria Histórica, “no permite actuar en zonas concretas en base a mociones de urgencia”.
Con ello, Bel recordaba que este protocolo que desarrollará acciones conjuntas entre el MEPSYD y la Consejería de Cultura, “afectará a toda la ciudad” de un modo global y no en algunas calles de modo puntual, “vamos a desarrollar las acciones que marca la línea de ambas administraciones”.
Ramírez insistió en que es una “reclamación histórica” de los vecinos y que no “cabe lugar a la interpretación” en cuanto no pueden ser reconocidos como patrimonio histórico, “no tienen un valor histórico ni son propiedad privada, reflejan la dictadura y el franquismo, y hay que retirarlos porque son símbolos anticonstitucionales”.
La portavoz popular insistió en que sería una “irresponsabilidad” desmarcarse de “la directiva establecida por ambas administraciones y que sería “preferible” abordar problemas actuales, “podría ser más interesante traer mociones que realmente puedan provocar daño a los ciudadanos, como es el caso de un bordillo en mal estado”. En este sentido, la portavoz socialista increpó a Bel aludiendo a que estos símbolos “sí causan un daño” a los vecinos “porque hay que tener en cuenta el tema afectivo y darle respuesta”.
Las fachadas en las que aún se muestran placas con nombres que exaltan el franquismo, recordó el PSOE, son las calles Hermanos Pinzones, Juan de la Cosa y Pedro de Alvarado.Los votos a favor de la oposición y en contra del Gobierno, dieron al traste con esta moción deurgencia presentada por los socialistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++