15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 6 de enero de 2009

La caja de Pandora del conflicto árabe- israelí

Incluso en el errado principio del “ojo por ojo, diente por diente” de la Ley del Talión se establece la proporcionalidad entre el daño recibido y el daño producido en el castigo.

PILAR REGO, 04/01/2009
El final del mandato británico en Palestina y la creación “artificial” del estado de Israel marcan el inicio de la beligerancia actual aunque los orígenes del conflicto se remontan al período colonial. Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, en diciembre de 1947, aprobó la creación de un Estado judío en tierras palestinas, abrió la caja de Pandora del conflicto árabe- israelí y dio lugar a la nakba, la destrucción de la unidad histórica, social, cultural y política del pueblo palestino.
Después de la creación del Estado de Israel y cuando las tropas británicas abandonaron la zona, alrededor de 700.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares o tuvieron que huir.
"Haremos con ellos un sandwich de mortadela, insertaremos una franja de asentamientos judíos entre los palestinos y otra franja de asentamientos judíos justo a lo largo de Cisjordania, de manera que en 25 años, ni Naciones Unidas ni EEUU, nadie, podrá separarlo".(Ariel Sharon a Winston S. Churchill III, 1973).
La franja de Gaza es un terreno de 40 kms, de longitud entre Egipto e Israel y “ocupado” desde el año 1967.
Este estrecho terreno tiene una elevadísima densidad de población, una de las mayores del planeta. La gran mayoría de los palestinos que habitan en este “campo de concentración al aire libre” son refugiados alojados en campos de la ONU. La crisis humanitaria provocada por el bloqueo israelí de la franja está asfixiando a esta población, la situación de los habitantes de Gaza es intolerable, están privados de alimentos, combustible, medicinas y de cualquier producto o servicio necesario para su subsistencia. Israel está bombardeando a una población que tiene las fronteras selladas.
El primer levantamiento palestino en los territorios ocupados, conocido como la Intifada o "Guerra de las piedras" de David contra Goliath, se produjo en 1987 después de 20 años de ocupación militar israelí. Fueron las imágenes de los jóvenes palestinos tirando piedras a los tanques un escaparate para el resto del mundo de lo que estaba ocurriendo en la zona.
Las pretensiones del pueblo palestino son “intolerables”: pretenden un estado independiente y autónomo, garantías de desarrollo económico, la salida de Israel de los territorios ocupados desde 1967, el desmantelamiento de los asentamientos judíos, que el barrio musulmán del este de Jerusalén quede bajo su jurisdicción y la repatriación de los refugiados palestinos que están en otros países.
La muerte en al año 2004 de Yasser Arafat, cabeza visible de la OLP, marcó el inicio de la renovación de las autoridades palestinas. En el año 2006 la organización Hamás ganó las elecciones. Javier Valenzuela nos recuerda, muy oportunamente en uno de sus análisis, que está organización contó en sus comienzos con el beneplácito de Israel en su intento de frenar a la OLP “a cualquier precio”.....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++