15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 21 de enero de 2009

Granada, 1 de febrero: Concentración por la Verdad, la Justicia y la Reparación

Concentración en Granada: Verdad, Justicia y Reparación
Feliz año nuevo, compañeros:

El foro por la memoria de Granada, como grupo catalizador, os propone una concentración el domingo 1 de febrero, a las 12:00 horas, frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Plaza Nueva. El objeto de esta concentración es reclamar a los poderes públicos que hagan posible alguna vía judicial para denunciar el asesinato de los compañeros durante el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la dictadura. Como sabéis, después de la inhibición del juez Garzón y de su recomendación de que los tribunales provinciales den cauce a estas denuncias, sigue sin quedar clara cuál es la vía legal. Las denuncias que, por ejemplo, se realizan en el momento de la exhumación de los cadáveres de los compañeros son absolutamente ignoradas por los tribunales provinciales. Hemos considerado oportuno dar respuesta a este hecho con la movilización de los familiares de los represaliados y de los compañeros solidarios con ellos.
Esta concentración se inspira en el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo y será convocada simultáneamente en distintos puntos del país, a partir de la iniciativa de la federación estatal de foros por la memoria, con la idea de ser repetida periódicamente. Pero no aparecerán sus siglas, ni las del foro por la memoria de Granada, en ningún lugar: ni en los carteles, ni en la convocatoria a los medios de comunicación, ni en la pancarta (que portará el lema “verdad, justicia y reparación”). La concentración ha sido legalizada a título individual por uno de los compañeros del foro por la memoria de Granada. El deseo de que el protagonismo recaiga exclusivamente sobre los represaliados y sus familiares nos hace solicitaros que vosotros también renunciéis a la manifestación pública de vuestra participación mediante pancartas, banderas, etc. Consideramos que lo verdaderamente importante, para esta concentración, es que se haga luz sobre la verdad de lo ocurrido a los compañeros, que se haga justicia a sus muertes o a las represalias que sufrieron y reparar su memoria.

Por estos motivos hemos diseñado la concentración de la siguiente manera:

1-Lema de la pancarta: Verdad, Justicia y Reparación.

2-Además de la pancarta, los únicos objetos que portaremos serán las fotografías de los compañeros represaliados, con su nombre, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de defunción.

3-Sosteniendo las fotografías de los compañeros, nos colocaremos en línea frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, con un megáfono, los familiares de los represaliados procederán a nombrar a los compañeros y a denunciar su asesinato o detención con los datos del lugar y de la fecha. Por ejemplo: José García García, asesinado en Granada el 20 de julio de 1936. María Sánchez Sánchez, detenida en Loja el 20 de julio de 1936.

4-Una vez hecha la relación de los compañeros se procederá a la lectura del manifiesto que se adjunta y concluiremos la concentración.

Una última cuestión. Hemos estimado que es necesario hacer un esfuerzo para presentar las fotografías de los compañeros con el respeto que merecen. Ésta no es una cuestión secundaria y, dado el carácter periódico que tendrá la movilización, es una inversión eficaz. Para ello hemos previsto la adquisición de porta-fotografías de cartón y listones de madera para sostenerlas. Además, hemos previsto un marco para colocar las fotografías y los datos de los compañeros. El procedimiento será escanear las fotografías e imprimirlas en formato A-4. Se adjunta el marco para que podáis realizarlo vosotros mismos, pero, si no tuvieseis posibilidad de hacerlo, comunicádnoslo y le daremos solución. En todo caso, y si ninguna de las dos vías fuese posible, pedid a los compañeros que acudan con las fotografías de sus familiares y para próximas ocasiones buscaremos la forma de resolverlo.

Necesitamos prever el número de fotografías para proveernos de los porta-fotografías y de los listones. Os agradeceremos que nos lo comuniquéis con el mayor tiempo posible.

Cualquier duda o sugerencia estaremos encantados de atenderla en la dirección de correo electrónico desde la que os llega esta convocatoria.

Salud y gracias de antemano.

Foro por la memoria de Granada

foromemoriagranada.blogspot.com
flickr.com/photos/foromemoriagranada

foroporlamemoria.info

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++