“No opino nada al respecto, porque eso es un trabajo de los historiadores” declara la hija del militar franquista
JOSÉ MARÍA GARRIDO12/01/2009
El general Yagüe, conocido por muchos como "El carnicero de Badajoz" -gracias a la matanza de 4.000 milicianos en Badajoz que según algunos historiadores llevó a cabo en la Guerra civil-, intentó derrocar a Franco, acercarse al nazismo y que Muñoz Grandes, un general también germanófilo que fue condecorado por Hitler con la Cruz de Hierro, fuese el sucesor de Francisco Franco.
Juan Yagüe era uno de las personas de confianza de Francisco Franco. Tras la Guerra Civil incluso fue nombrado ministro del Aire y General de división. Sin embargo, todo cambió en 1940 cuando fe acusado de realizar un complot falangista y dio su apoyo firme a las ambiciones alemanas.
Hablar con Hitler
Entonces, el general Yagüe empezó a mantener una relación epistolar con Don Juan de Borbón con el fin de derrocar a Franco. En estas cartas, el carnicero de Badajoz cubre de improperios al régimen franquista y propone tomar contacto con Hitler.
Afiliada al PP
Las cartas han sido publicadas por El Mundo, diario que ha tenido acceso al archivo que custodia María Eugenia Yagüe Martínez del Campo, hija del general fascista, afiliada al Partido Popular y creadora de la Fundación Yagüe.
“No opino nada”
En declaraciones a El Plural, María Eugenia Yagüe reconoció la veracidad de estas cartas pero eludió realizar ningún comentario al respecto. “No opino nada, porque eso es un trabajo de los historiadores. Nosotros no hemos vivido en esa época, y creo que no deberíamos opinar sobre algo que no hemos vivido. Yo solo puedo decir que mi padre no nos sembró odio hacía los perdedores de la Guerra Civil”, indicó la hija del polémico general.
Contra la Memoria Histórica
En este sentido, la hija del militar franquista se posiciona claramente en contra de la ley de la Memoria Histórica, ya que “no hay derecho a remover estas cosas”. En su opinión, sobre la Guerra civil y sus protagonistas solo deben opinar los historiadores.
Don Pío Moa y Don Ricardo de la Cierva
Cabe recordar que en el pasado, Yagüe llegó a defender la figura de su padre a raíz de unas conversaciones que mantuvo con “Don Pío Moa y Don Ricardo de la Cierva”, quienes le dijeron que su padre “no participó en ninguna matanza en Badajoz, que es una leyenda, un mito”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario