15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 16 de enero de 2009

Las «palestinas» tomaron el congreso sobre la guerrilla

El tunecino Bechir Yazidi hablará hoy de los exiliados en el norte de África, entre ellos 25 coruñeses

Rodri García 16/1/2009
La lucha de los guerrilleros gallegos «era como a de David contra Goliat, como ahora a dos palestinos en Gaza». El recuerdo de la sangría de la franja se hizo presente anoche en las intervenciones inaugurales del congreso sobre la guerrilla antifranquista gallega que comenzó en el Paraninfo de la Universidad. Y junto con las palabras, las indumentarias, con las palestinas al cuello, eran otro testimonio de apoyo.

El alemán Hartmut Heine abrió las intervenciones dando una visión de conjunto de la guerrilla gallega, una cuestión sobre la que había un publicado un libro. Heine pronunció su conferencia tras las intervenciones del vicerrector de la Universidad, Luis Caparrós, la concejala Ermitas Valencia, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. El acto concluyó con una actuación de Miro Casabella.

Entre los numerosos asistentes estaba el historiador tunecino Bechir Yazidi, autor de un libro sobre el exilio español en Túnez, publicado en Ferrol el año pasado; Yazidi hablará hoy a las 16.30 horas sobre el exilio de los republicanos españoles en África del Norte. Este historiador ha investigado lo ocurrido con 4.500 españoles que llegaron a su país, huyendo de España, «al alba del 7 de marzo de 1939», explicó ayer. Estos exiliados se marcharon en una docena de cruceros y un submarino y, aunque la mitad de ellos se volvieron a España, donde fueron juzgados, el resto se quedó en Túnez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++