15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 7 de enero de 2009

La Asociación pola Memoria do 36 organiza una ruta por trece escenarios de la represión en Vigo

Dirigido a personal docente, el recorrido pretende que la historia en Vigo acerca de las víctimas de la guerra civil llegue a las aulas

MARÍA LÓPEZ 06 de enero de 2009. "Penetrar en la sociedad". Con este objetivo, la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 organiza este mes un recorrido por trece lugares de la ciudad y sus alrededores donde numerosas personas fueron asesinadas durante el transcurso de la guerra civil y la dictadura. La actividad está dirigida a profesores para que éstos adquieran conocimientos y puedan enseñar a sus alumnos el pasado "escondido" de Vigo durante la década de los años treinta y cuarenta.

El historiador Antonio Giráldez será el ponente del curso, que abarcará cuatro jornadas de dos horas y media cada una a lo largo de los días 19, 20, 21 y 22 de enero. La CIG-Ensino, que participa en la organización, ofrece treinta plazas y el período de inscripción permanecerá abierto hasta el día 9.

Los lugares localizados por la asociación que fueron escenarios de fusilamientos en tiempos de represión son O Castro, las inmediaciones del MARCO, la Porta do Sol, la Guía y la Base Naval de Ríos (Teis). La segunda jornada se centrará en la explicación del oscuro pasado de lugares de memoria como As Roteas, O Vao, Samil o Alcabre. Los dos últimos días el recorrido discurrirá por el cementerio de Puxeiros, el de Mos, el Alto da Encarnación (Chapela), el camposanto de Bembrive y A Pasaxe de Vincios, donde falleció el padre del presidente de la asociación viguesa do 36, Telmo Comesaña.

Las indagaciones realizadas por los miembros del colectivo, que nació en 2005, sacaron a la luz más de medio millar de fusilamientos en los lugares anteriormente citados. "En aquellos años Vigo y Valladares sumaban 120.000 habitantes. Nunca se sabrá a ciencia cierta a cuánta gente se ejecutó; los cementerios de la Ría no están en los papeles", lamenta Telmo Comesaña, quien anuncia que su intención es darle continuidad a este primer "Roteiro da memoria" .

"Muertes selectivas"

Desde el colectivo insisten en reivindicar que en Galicia "no hubo guerra", sino lo que denominan "asesinatos selectivos". "Sólo puede llevar a cabo un conflicto bélico el profesional de las armas, que es el Ejército. El pueblo fue arrastrado, no tiene capacidad para alzarse", dice el presidente de la asociación, quien revela que la carretera de Vilaboa e incluso el aeropuerto de Peinador fueron construidos con la mano de obra de "esclavos", califican desde el colectivo en defensa de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.En cuanto a la ruta que se realizará en enero, sus organizadores la consideran "fundamental" para que los más jóvenes de la ciudad sean conocedores de los fusilamientos cometidos en diferentes partes de Vigo. "Matanzas", califican, de las que en muchas ocasiones se prefiere no hablar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++