15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 22 de enero de 2009

La historia de brigadistas chinos completará la memoria de la Guerra Civil española

BEIJING, 21 ene (Xinhua) -- El premio Nacional de Traducción de España y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Laureano Ramírez, presentará un libro en castellano que narra la historia de trece chinos miembros de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española.

El lector de "La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil española", que recoge unos hechos desconocidos hasta ahora tanto en China como en España, podrá revivir las experiencias de este grupo de chinos que por voluntad propia y por "idealismo" se incorporaron al bando republicano en el conflicto bélico que tuvo lugar entre 1936 y 1939.

"Es un libro fundamental que debe ser difundido...Nadie sabe nada (sobre la historia de los brigadistas chinos)", dijo Ramírez a Xinhua durante una conferencia sobre los brigadistas chinos durante la Guerra Civil española celebrada anoche en el Instituto Cervantes de Pekín (Beijing).

El volumen de Laureano Ramírez es la versión traducida de un libro con el mismo título publicado en 2001 por los taiwaneses Nancy Tsou y Len Tsou tras diez años de investigación que les llevaron por gran parte de Europa y el sudeste asiático.

En el transcurso de sus viajes, los Tsou lograron documentar las experiencias de los trece voluntarios chinos, dos de los cuales ya residían en España cuando estalló la Guerra. Otro de los brigadistas partió desde China, mientras que dos de sus compañeros llegaron desde Estados Unidos y el resto desde Francia. Chen Wenrao (Maurice Chen), uno de los que llegó a España desde Estados Unidos, murió en la retirada entre marzo y abril de 1938 junto a otros 98 miembros de la Brigada Abraham Lincoln, mientras que ocho voluntarios lograron regresar al territorio chino para integrarse en la lucha contra la invasión japonesa (1931-1945).

Entre los que volvieron a China estaba Bi Daowen (Tio Oen Bik), médico chino nacionalizado en Indonesia.

Todavía se desconoce el paradero de los otros cuatro voluntarios, entre los que figura Yan Jiazhi (Paul Yen), masajista y el primer chino que se integró en las Brigadas Internacionales, y Chen Agen (Chang Aking), el único que partió desde territorio chino.

Tampoco se sabe el número exacto de participantes chinos en la Guerra Civil española, que terminó hace ahora 70 años.

"Seguimos reuniendo los datos para completar la historia. Es muy importante dar a conocer el espíritu (de los brigadistas internacionales) de luchar por el bien de los demás", comentó Nancy Tsou en una entrevista con Xinhua.

"Necesitamos como nunca un espíritu como éste y no temos derecho alguno a renunciar a él, especialmente en esta época de civilización materialista", dijo Nancy.

Nancy Tsou y Len Tsou iniciaron sus investigaciones en 1988, dos años después de enterarse de la existencia de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española y de la presencia de chinos en los grupos que lucharon contra el fascismo.

El libro de los Tsou incluye numerosas fotos de valor histórico como la de voluntarios chinos y otros países en el campo de concentración francés de Gurs, la del bandarín mandado por los comandantes chinos a los brigadistas nacionales y la de la portada de la revista "Estampa", publicada en 1937, con la imagen de Zhang Ruishu.

"Seguro que habrá mucha repercusión cuando se publica el libro (en español)...La Guerra Civil (española) es siempre un tema apasionante", afirmó Laureano Rámirez.

Nancy Tsou descartó la posibilidad de agregar más informaciones a la versión en castellano, porque ya han consultado casi todos los archivos disponibles y porque es muy difícil encontrar a veteranos vivos que puedan contar su historia.

Durante la Guerra Civil española, unos 40.000 voluntarios provenientes de 53 países, especialmente de Francia y de otros países europeos, se unieron al bando republicano.

"La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil española" se publicará antes de finales de 2009, dijo Rámirez, quien ha trabajado dos meses con otros cuatro traductores para adaptar la historia al castellano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++