15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 8 de enero de 2009

Muerte de un Guerrillero

Enrique Ortíz fallecido el domingo 4 de enero en Albi

Los hombres irreemplazables, decía Bertold Bretch, son los que luchan toda una vida. Enrique ORTIZ era de ésos. Hijo de un campesino pobre de Albacete, hijo mayor de siete hermanos, sale muy joven a defender la República española en el frente de Madrid, dónde reúne la legendaria "Tercera Brigada Mixta", mandada por José María Galán. Esta unidad de élite tenía como misión frenar la avanzada de las tropas franquistas, de taponar las brechas. El joven antifascista participa en los encarnizados combates de la defensa de Madrid: La Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, los combates de Andalucía: Andújar, Quinta del Río. Herido tres veces, se va de nuevo a primera línea. Estará en Guadalajara, Somosierra, Brunete, en los combates de Aragón (Ermita de Santa Quiteria), el "paso" del Segre (Balfogona, Villanueva de la Barca.).

Se conoce la suerte reservada para la joven República española. En febrero de 1939, forzado al exilio, Enrique Ortiz llega a la frontera francesa, las armas en la mano. Es internado en los campos de siniestra memoria: Argelès y Barcarès.

Después de un año y medio de campo, es enviado a Decazeville para trabajar en la mina. En esta cuenca minera, con sus compañeros "guerrilleros" de la Novena Brigada española, enamorados de libertad y de justicia, será de los primeros miembros de la Resistencia y contribuirá defendiendo un país que no es el suyo. Golpes de mano, sabotajes, misiones de enlace entre los matorrales españoles de Aveyron, etc. Participa en la liberación de Villefranche-de-Rouergue, Ruede, Carmaux, a Albi y Tolosa, al lado de la Resistencia francesa.

Después de la Liberación del Sudoeste, en octubre de 1944, con algunos millares de miembros españoles de la Resistencia, pasará la frontera del Val d'Aran, en la esperanza loca de derribar la dictadura, y de liberar a su padre, encarcelado por Franco " por haber abastecido a las Brigadas Internacionales ". La familia pagará un gran tributo al franquismo.

Condenado a muerte por contumacia, Enrique Ortiz será amnistado y autorizado a volver al país sólo después de la muerte de Franco. Desarraigado en un pequeño pueblo Tarnais, quiso hasta el fin ser español, Republicano y Comunista.

Sus exequias serán celebradas el jueves, 8 de enero de 2009 a las 14h 00 En el cementerio de Caussels-crématorium de ALBI, camino de Millau (81000).
*Fuente: MER64, 6 de enero de 2009.

Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo



Apartado Postal 109.05528080 Madrid - España

Traducción ABF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++