15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 14 de enero de 2009

Familiares de represaliados piden ayudas para exhumar fosas al delegado del Gobierno en Valencia

"La Ley de Memoria no se está cumpliendo en la Comunidad Valenciana", denuncian

V.V. 13/01/2009La inhibición del juez Baltasar Garzón en la causa para exhumar las fosas comunes y juzgar los crímenes cometidos durante el franquismo no ha frenado a las asociaciones de memoria histórica ni a los familiares de los represaliados, que continúan buscando la manera de restituir el honor de sus seres queridos. En Valencia, apoyados por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), varias agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo se reunieron este martes con el delegado del gobierno en la Comunidad para solicitar ayudas económicas para recuperar los restos de sus familiares. De momento son cuatro las fosas documentadas, pero desde el GRMH aseguran que el trabajo sigue en marcha y que media docena más de enterramientos están ya en proceso de estudio para seguir estos mismos pasos.

Este martes, varias agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo se han reunido con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, para seguir adelante en su lucha por recuperar la dignidad de los represaliados de la dictadura. Los familiares han pedido personalmente a Peralta que tramite las subvenciones económicas que el Ejecutivo destina desde hace años para la búsqueda de sus familiares.

Optimismo de las familias

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, aseguró que las familias se han mostrado optimistas tras la recepción de Peralta, que “se ha comprometido” a gestionar las ayudas y ha dado un trato “con un calor especial” a los afectados, que habitualmente chocan con los impedimentos que se les pone en la región.

Las asociaciones, excluidas

En este sentido, explicó a El Plural que el Tribunal Superior de Justicia valenciano dictó una sentencia que impide a las asociaciones de memoria gestionar la búsqueda de represaliados, por lo que han tenido que ser las propias familias las que den este primer paso en la recuperación de los restos de sus allegados.

Con el tiempo en contra

Alonso destacó que, pese a esta resolución, su organización continúa prestando apoyo a las familias, que en su mayoría están formadas “personas octogenarias sin ningún recurso económico” y recordó que las actuaciones deben llevarse a cabo cuanto antes, ya que el tiempo juega en contra de estas personas debido a sus avanzadas edades.

"La Ley de Memoria no se está cumpliendo"

En cualquier caso, Alonso denunció que “la Ley de Memoria no se está cumpliendo en la Comunidad Valenciana”, donde no se ha elaborado, por ejemplo, ningún mapa de fosas comunes, y son las propias asociaciones y familiares los que se están encargando de documentar los lugares de entierro de guerrilleros, fusilados y soldados muertos durante la contienda.

Nuevas fosas en proceso

Sin embargo, el GRMH no se rinde en su empeño y, además de las cuatro fosas documentadas para las que han pedido las subvenciones, se trabaja ya en la clasificación de otra media docena de yacimientos, para los que también se solicitarán ayudas y permisos si así lo desean los familiares de los allí enterrados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++