15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 14 de enero de 2009

La vida bajo las bombas

EL PERIÓDICO13/1/2009
Plaza de Pau Vila, 3.De 10.00 a 19.00 horas. Hasta el próximo 1 de marzo.

El 26 de enero de 1939 las tropas franquistas entraron en Barcelona. De esto hace ahora 70 años. El Museu d'Història de Catalunya recuerda esta fatídica fecha con cartas, fotografías y documentos inéditos procedentes de las familias Macià, Bosch i Gimpera o Riba, y también de personas anónimas que aportan dramáticos testimonios. Todo este material se recopila en la exposición Guerra civil a Catalunya: testimonis i vivències, que se inaugura hoy (19.00 horas).La muestra describe la Catalunya en guerra: la vida en el frente, en la calle y en las instituciones a través de documentos inéditos. También se recogen testimonios de los que sufrieron el conflicto y que explican sus vivencias.

La exposición está coproducida por el Arxiu Nacional de Catalunya y la dirección general de la Memòria Democràtica.

En la muestra se pueden observar dramáticos testimonios, sobre todo aquellos que trasmiten las vivencias de los protagonistas. Especialmente duras son las cartas enviadas por los soldados desde los frentes de la contienda. Algunas ahondan en el sufrimiento de los combatientes.

Esta exposición itinerante, que se inauguró en el 2007 en el Arxiu Nacional de Catalunya en Sant Cugat, se organiza en seis ámbitos: Segunda República, El 19 de julio, Políticas e instituciones, Vida cotidiana en un país en guerra, Conflicto militar y Balance de la derrota en Catalunya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++