15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 4 de diciembre de 2008

Presentación del libro Museo de la Defensa de Madrid

Jueves 11 de diciembre, a las 19.00 horas Museo de la Defensa de Madrid , de Tom Lavin, se presenta en la sala Intermediae (El Matadero, Madrid) en el que han participado las personalidades que pueden verse en la reproducción de la contraportada. La presentación correrá a cargo del propio Tom Lavin y del escritor Arturo Seeber en representación de la nueva editorial EL GARAJE, que recoge la trayectoria de la veterana Ediciones VOSA que ha interrumpido sus actividades. Es un proyecto colaborativo y procesual, que crea un espacio mental, antes que físico, para transformar las representaciones que tenemos de nuestra ciudad, de nuestra historia y nuestra identidad. El vacío de la memoria colectiva sobre un hecho histórico trascendental - la defensa de Madrid desde 1936 hasta 1939 - es el punto de partida para un ejercicio de crítica cultural. El Museo, como modelo de institución productora de saber y de legitimación cultural, es convertido en una acción artística radical: un modesto carromato que arrastra el artista para narrar una epopeya popular olvidada.

El libro Museo de la Defensa de Madrid recoge la documentación de las intervenciones realizadas por el artista en las calles de Madrid durante 2007 y 2008. Además incluye imágenes de distintos archivos, un texto del mismo artista, y colaboraciones de expertos en diversos aspectos de la Guerra Civil, que ayudan a contextualizar el proyecto en la historia, y contribuyen a la divulgación de los hechos que rememora el Museo. Han colaborado José Buces Aguado, conservador restaurador del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Fernando Hernández Sánchez, historiador miembro de CIHDE, Juan Manuel Menéndez, escritor y presidente de la Agencia Febus, Antonio Morcillo, historiador, presidente de GEFREMA, y Carmen Dalmau y Raúl Domingo, historiadores y responsables del archivo Latova.

Editan: El Garaje Ediciones y A. C. Antimuseo de Arte Contemporáneo Proyecto gestionado y producido por A. C. Antimuseo de Arte Contemporáneo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++