Viva Cádiz. Por Paco Montero. Foto E.C. 30/11/2008 El juez Baltasar Garzón, que inició la causa para investigar el paradero de los numerosos desaparecidos por la represión del franquismo para inhibirse poco después, ha ampliado el número de juzgados decanos y territoriales a los que traspasar su trabajo. Ni siquiera en esta segunda tanda se encuentra Cádiz pese a tenerse constancia de, al menos, 1.524 represaliados en la provincia, entre fusilados y desaparecidos, muchos de ellos aún en fosas comunes y sin haber recibido un entierro digno.
Y llama la atención la ausencia en esta lista de la provincia gaditana, ya que el juez Garzón ha justificado esta ampliación de la lista original a nuevos juzgados en cuyas provincias se encuentran fosas comunes.
Así, los juzgados de Cádiz no podrán asumir la causa, ya que el juez de la Audiencia Nacional no la ha remitido, pese a haber elaborado una lista con 64 localidades en las que hay constancia de que existen fosas comunes.De esta última lista entre las numerosas localidades que cita Garzón se encuentra el Cementerio de Córdoba. Allí el magistrado tiene constancia de que existen enterramientos de fusilados por el franquismo en fosas comunes. La pregunta es obvia: ¿y Cádiz? Está comprobado que en el antiguo camposanto de San José existen cadáveres de personas muertas por fusilamiento, pero el juez de la Audiencia Nacional no parece haberse enterado de ello.
Así, la lista de dependencias judiciales que seguirán con la investigación asciende a 26 provincias: La Coruña, Alicante Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza, además de los Juzgados Decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga, Manacor, Palma y Zaragoza.
No hay comentarios :
Publicar un comentario