15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 5 de diciembre de 2008

El Gobierno ya ha repartido indemnizaciones al 43 por ciento de los casi 1.500 primeros solicitantes

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 648 personas se han beneficiado ya de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor el 1 de enero de este año. En concreto, en este periodo han sido atendidas positivamente el 43 por ciento de las 1.480 solicitudes de indemnizaciones recibidas por el Gobierno. Por contra, el Ejecutivo ha denegado 485 peticiones (el 32 por ciento), ha archivado sin tramitarlas 167 y aún no ha resuelto 180.

Así consta en una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha enviado al portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien se interesó por el número de personas que se han beneficiado de las prestaciones que establecen distintos artículos de esta norma.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla que un total de 797 personas demandaron beneficiarse del artículo 5 de esta ley, que mejora las prestaciones ya reconocidas por otra norma de 1979 que establecía pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y familiares de los fallecidos como consecuencia o con ocasión de la Guerra Civil.

La Ley de 2007 ampliaba el colectivo de beneficiarios a los familiares de quienes sufrieran heridas, enfermedades o lesiones accidentales como consecuencia de la contienda y de quienes hubieran fallecido como consecuencia de actuaciones u opiniones políticas y sindicales.

MÁS PETICIONES DENEGADAS QUE RECONOCIDAS

De las 797 personas que solicitaron prestaciones por estos motivos, ya las han recibido 265, mientras que 301 han visto denegada su solicitud, 143 se archivaron directamente y 88 siguen en tramitación.

Las peticiones presentadas en virtud del artículo 7 de la Ley de Memoria ascienden a 157. Este apartado permitía contabilizar como tiempo de estancia en prisión para la obtención de indemnizaciones los periodos de permanencia en los denominados batallones disciplinarios y rebajaba en cinco años la edad para percepción de las mismas, permitiendo la inclusión de quienes tuvieran 60 años en 1990.

Desde el 1 de enero de este año se han presentado 157 solicitudes de indemnización por tiempos en prisión y se han beneficiado 29 personas. De ellas 24 han podido percibir esta ayuda por haber estado en batallones disciplinarios y cinco por contar tener entre 60 y 65 años el 31 de diciembre de 1990. Por contra, 83 demandas se han rechazado, 25 aún se están tramitando y 20 se han archivado si más trámite.

En ese mismo artículo se creaba una indemnización específica en favor de aquel cónyuge de quien, habiendo sufrido privación de libertad durante menos de tres años, hubiese sido efectivamente ejecutado y no haya accedido a pensión o indemnización por tal causa. Acogiéndose a ese precepto sólo se ha tramitado una petición de indemnización, por el importe de 9.616,18 euros, que ha sido concedida.

Por último, el Ejecutivo detalla que 525 personas han solicitado las ayudas previstas para compensar el pago de la tributación de las indemnizaciones por tiempos de prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley de Amnistía, tributación que la Ley de Memoria suprimió con efectos desde 2005.

De ese medio millar de peticiones recibidas, 353 ya han sido reconocidas y abonadas al solicitante mientras que cuatro se archivaron sin tramitar, 101 han sido denegadas y 67 siguen hoy en tramitación.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++