15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 8 de diciembre de 2008

Los británicos homenajean a los brigadistas internacionales de la Guerra Civil

EFE. 07.12.200- 20minutos.es
·Hoy hace 70 años del regreso a casa de los últimos brigadistas británicos.

·Unicamente quedan vivos ocho de los 2.300 voluntarios de las Islas.

·Uno de cada cuatro combatientes británicos murió durante la guerra.

·Las Brigadas Internacionales contaron con voluntarios de más de 50 países.

Una ceremonia celebrada hoy en el sur de Inglaterra ha conmemorado el setenta aniversario de la vuelta a casa de los brigadistas internacionales británicos, cuyo batallón regresó definitivamente el 7 de diciembre de 1938 tras luchar durante más de dos años en la Guerra Civil española.

El acto ha tenido lugar en Newhaven, una población costera del sur de Inglaterra cercana a la ciudad de Brighton que fue el punto de partida y de regreso en los viajes que los batallones británicos hicieron para respaldar a las fuerzas republicanas españolas entre 1936 y finales de 1938.

La conmemoración, organizada por la Fundación para la Memoria de las Brigadas Internacionales, ha contado con la presencia de uno de los ocho brigadistas británicos que siguen con vida, Jack Jones, de 95 años, y también con las viudas, los hijos y los nietos de algunos de quienes formaron parte de aquel grupo de "voluntarios por la libertad", así llamados entonces.

El perfil del brigadista británico era el de un hombre de 29 años afiliado al Partido Comunista

Durante el acto, dos miembros de La Columna, otra organización británica que vela por la memoria de los brigadistas internacionales que lucharon en España, se han vestido con la indumentaria de éstos para escoltar el banco conmemorativo que, a partir de ahora, permanecerá en Newhaven orientado hacia la mar.

Al estallar la Guerra Civil española en 1936, alrededor de 2.300 británicos decidieron tomar partido en la contienda a favor de las fuerzas republicanas, indignados por la opción de neutralidad que el Reino Unido tomó después del "alzamiento nacional" que los sublevados a la República española protagonizaron entre el 17 y el 18 de julio.

Personas anónimas de Londres, Manchester, Liverpool, Glasgow y también de Irlanda y países de la Commonwealth quisieron luchar en España a favor de la legalidad republicana y en contra del fascismo, y una de cada cuatro de ellas murió en el campo de batalla.

El perfil del brigadista internacional británico respondía al de un hombre de 29 años, de clase trabajadora y afiliado al Partido Comunista o a la Liga de Jóvenes Comunistas.

Además de ciudadanos británicos, las Brigadas Internacionales contaron con personas de más de 50 países de todo el mundo, siendo Francia, Alemania, Austria, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos, por este orden, los principales proveedores de recursos humanos a las fuerzas republicanas de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++