15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 2 de febrero de 2009

Guadalajara pone trabas a exhumar los cuerpos del Batallón Alicante Rojo

·Benissa ha pedido recuperar los restos de 10 soldados que están en Gajanejos

·'Busquen lo que quieran pero del cementerio no se toca nada', dijo un edil

Juan Nieto Benissa (Alicante) 29/01/2009
Gajanejos, un pueblo de la profunda Guadalajara de apenas 80 habitantes, no quiere que se escarbe en su cementerio. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por miembros de la corporación local que encabeza la alcaldesa del Partido Popular (PP), Verónica Castillo.

Y es que el Ayuntamiento de Benissa ha pedido autorización a este pequeño núcleo urbano de Castilla-La Mancha para entrar en esas dependencias y exhumar los cadáveres de diez jóvenes soldados pertenecientes al Batallón Alicante Rojo que fallecieron en el año 1936 durante una de las batallas de la Guerra Civil española.

Una vez que, por unanimidad, el pleno de Benissa diese el visto bueno el 3 de diciembre de 2008 para reclamar la exhumación de los restos mortales, los técnicos municipales se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Gajanejos, siguiendo con el protocolo que marca la Ley de Memoria Histórica. Es más, los trabajadores mostraron documentos e informes históricos del cronista Joan Josep Cardona que acreditan que los jóvenes benisseros estaban sepultados en una fosa común del cementerio de Gajanejos.

Pues bien, uno de los ediles de esta localidad se puso en contacto con los responsables de Benissa para decirles, de forma acalorada, que "busquen lo que quieran pero del cementerio no se toca nada". Una afirmación que confirma que Gajanejos no colaborará para cumplir el deseo de las diez familias que quieren que sus difuntos descansen en paz en su tierra natal después de estar durante 70 años en una fosa común.

A pesar de las trabas que por el momento está poniendo este pueblo de Guadalajara, desde Benissa no se dan por rendidos y el regidor de Cultura, Xavi Tro, ya ha remitido una carta al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, para que "colabore" en el traslado de los fallecidos. De hecho, Tro pide a Peralta "su ayuda personal" así como "de la institución que preside" ante la negativa del concejal de Gajanejos.

En la misiva, el regidor relata que fueron "los servicios jurídicos municipales los que se pusieron en contacto con la secretaria municipal de Gajanejos para que acreditasen de manera oficial que los beniseros descansan ahí". A continuación, Tro dice que desde el ayuntamiento también se han puesto en contacto con el Fórum per la Memória del País Valencià y con el Foro por la Memoria de Guadalajara con el fin de ordenar los traslados cuanto antes debido a la avanzada edad que tienen algunos de los familiares de los difuntos que todavía viven.

Mientras, en Gajanejos, un pueblo que fue destruido en la Guerra Civil y reconstruido durante la década de los 50, nadie sabe nada ni de la fosa común ni del deseo de las familias de diez chicos que fallecieron un día por defender la legalidad democrática en el estado español

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++