15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 30 de agosto de 2008

Unicaja colabora con la recuperación de la memoria histórica en Málaga




Aporta 40.000 euros a la exhumaciones del llamado "Holocausto" de Málaga
28/08/2008
foto colección privada ABF

EL PLURAL / ANDALUCÍA
4.500 personas fusiladas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura se encuentran en las fosas comunes del Cementerio de San Rafael en Málaga. Unicaja subvencionara los trabajos de exhumación de estas víctimas de la represión aportando 40,000 euros a través de su obra social. Este proyecto, en el que también participa el Gobierno Central, la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, pretende promover y respaldar iniciativas sociales en su área de actuación, según ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado.

Para recuperar la memoria histórica
La subvención, que se repartirá durante los próximos dos años, ha sido concedida a la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que tiene entre sus fines impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas de la dictadura franquista.

La labor de la asociación
Esta asociación desarrolla desde octubre de 2006 los trabajos de localización y excavación de las fosas comunes en el antiguo cementerio de San Rafael, correspondientes a los enterramientos masivos a causa de los fusilamientos durante la Guerra Civil y la posguerra, a partir de la toma de Málaga por las tropas nacionales.

El “holocausto” de Málaga
San Rafael ostenta el triste record de ser el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo . Es por ello que los familiares de los fusilados llaman "el holocausto de Málaga".

Fusilamientos hasta 1951
Como ya publicó El Plural el pasado día 17, existe constancia documental de que se produjeron fusilamientos en el lugar desde febrero de 1937, fecha de entrada de las tropas nacionales en Málaga, hasta 1951. Es por ello que se puede hablar de una "represión muy programada y sistemática de los republicanos y de personas que probablemente no tenían ninguna vinculación política”.

La mitad exhumados
El trabajo de archivo revela una cifra de unos 4.400 fusilados en San Rafael, de los que hasta ahora se han exhumado los restos de la mitad, por lo que la "masacre" en esta ciudad tuvo "una importancia bastante grande", y es que no hay "constancia de ninguna exhumación de esta magnitud en España", según el director de los trabajos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++