15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 28 de agosto de 2008

Tosar, en la piel del 'Siñor Afranio'

Un documental de Víctor Coyote narra la increíble historia de Alonso Ríos
ALFONSO PATO - Santiago - 27/08/2008
"No conocía la historia y cuando me la contaron me pareció sorprendente". El actor Luis Tosar, como todos los que no conozcan la biografía de Antón Alonso Ríos, quedó fascinado con la peripecia que este diputado agrarista vivió en los montes de Galicia en la guerra civil. A Alonso Ríos la sublevación del 36 lo sorprende como maestro en Tomiño y, con mucho ingenio, optó por esquivar la muerte de una forma muy singular: transformándose en un mendigo.
El que era voz emergente del agrarismo gallego y uno de los impulsores del Estatuto de Galicia, que debía someterse a referéndum en junio de 1936, pasa a ser en pocos días el naturista brasileño Afranio do Amaral. Durante tres años muy duros, deambula por el sur de Galicia sobreviviendo como mendigo y como jornalero, camuflado en pueblos y aldeas en los que meses antes había mostrado su brillante oratoria. Después pasará a Portugal, donde consigue un pasaporte falso para trasladarse a Marruecos y huir definitivamente a Buenos Aires...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++