15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 16 de agosto de 2008

La mala memoria histórica militar

Los investigadores se quejan del estado de los archivos castrenses
T. CONSTENLA / M. GONZÁLEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 16-08-2008
La historia se escribe sobre todo a partir de documentos. La de España, en los convulsos años de la Guerra Civil y la posguerra, se está escribiendo como se puede. Los archivos militares han estado cerrados a cal y canto durante años, con un hermetismo hacia los investigadores insólito en otras democracias.Las cosas empezaron a cambiar en los noventa, pero los archivos militares siguen siendo un pozo sin explorar y a veces secreto. Y sólo ahora, por vez primera, el Ministerio de Defensa se plantea acabar con esta situación. La ministra Carme Chacón ha anunciado un proyecto de ley para desclasificar documentos que serían de gran utilidad para investigar el pasado y que ahora mismo permanecen sepultados bajo la losa de los secretos oficiales.
Las dificultades van a veces más allá de los documentos clasificados. "Los consejos de guerra son la columna vertebral de la represión, y no se pueden consultar salvo que quienes los custodian tengan buena voluntad y permitan acceder a ellos", sostiene un historiador, que prefiere omitir su identidad para evitar que se acabe la "buena voluntad" en el archivo militar donde investiga...
http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20080816elpepinac_14&type=Tes&anchor=elpepinac

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++