15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 19 de agosto de 2008

Discrepancias en la ARMHM

Micaela Perez, Málaga 18/8/08
Ya esta bien Rafi
No puedo permitir que adjudiques a la Sra. Juliana el papel de la abanderada de todo el trabajo que se esta realizando. La presentas como que ella sola esta luchando, informando a las familias que llegan al cementerio, recabando información… ¡por favor! ¡Basta ya de tanta pesadez! Con este discurso estas ofendiendo a tantos familiares, hijos-as, nietos-as, sobrinos-as, esposos-as, madres, padres… que al igual que Juliana han luchado de la misma forma. Que han sufrido humillaciones, desprecios, que se han visto sin nada y han tenido que salir adelante trabajando. Sus vidas quedaron rotas, sus sueños truncados, pasando hambre y necesidades con el terror en el cuerpo. ¡¡Ya esta bien!! Rafi.
Cuenta bien la historia. O se te ha olvidado que en Septiembre del 2006 en una asamblea se propuso hacer guardias en el cementerio con el fin de informar a las personas que fuesen preguntando por sus familiares, orientarlas, contarles lo que se estaba haciendo y al mismo tiempo recabar datos sobre la identidad de las personas fusiladas que iban buscando y cotejar con los datos que teníamos con el fin de averiguar si estaban allí enterradas.
Se apuntaron unas 20 personas para hacer estas guardias, que se rotaban por turnos de dos en dos. Estas personas tenían que estar debidamente acreditadas y a tal efecto se les proporcionaron unas "fichas" donde aparecía su nombre y su foto (por cierto, tu marido fue el que hizo esas fotos). En esos momentos la Sra. Juliana todavía no estaba. La persona encargada de confeccionar los turnos eras tú y los ponías en la sala, de manera que cuando iban las dos personas que le tocaba, ya miraban en las listas para la próxima vez. Así hemos estado más de un año informando a todo el que llegaba. Posteriormente llego la Sra. Juliana, que también se ofreció a informar y nunca se le negó, es mas, a partir de que ella llego iba todos los días aunque no estuviera en los turnos y nadie le dijo que no viniera, al contrario todas las ayudas eran bien recibidas.
Pero hace unos meses en asamblea se decidió que esa sala se iba a destinar a otro fin y era el de almacenar las cajas para así ahorrar costes (sí, Rafí, ahorrar costes). Así que como lo decidido en asamblea de voto DEMOCRATICAMENTE (te dice algo esa palabra) por que a todas las personas que estaban presentes les pareció buena idea, pues las listas de turnos se quitaron. A partir de ahí ya no fue nadie mas pero se pusieron unos teléfonos en la entrada del cementerio para que toda la persona que llegara no se quedara sin estar debidamente informada. Si tu, junto con esta señora queréis seguir yendo es por vuestra cuenta pero no digas que es insultada y despreciada.
A partir de aquí, tú rabieta. A liar la madeja, a difamar, a mentir, a desunir, a envenenar, a tergiversar, a buscar oscuros motivos políticos. En fin… ¿Cómo puedes dudar y poner en entredicho el trabajo de arqueólogos, trabajadores y voluntarios. Yo como familiar he estado allí, a pie de fosa. Se trabaja duro, con mucho respeto. Voluntarios, gente joven a los que la guerra les queda muy lejos y dan el cayó como el que más, pasando frío en invierno y calor en verano. Ellos también usan el servicio del bar. ¡¡¡Ya esta bien!!!
Dices que no están haciendo un estudio antropológico serio, y lo del ADN ya es una desfachatez por tu parte. ¿Tu sabes lo que cuesta hacer un ADN a solamente una persona? Recoger muestras de todos los restos (te recuerdo que son unos 4.000) y de las personas que reclaman a sus familiares y cruzar y contrastar todos esos datos. Restos que están muy deteriorados ya que fueron enterrados en cal viva y solo con darle el aire se desmoronan. Los presupuestos se disparan y las ayudas se acaban. En mas de una reunión se ha comentado esto y la prioridad ahora es poner exhumar a las 4000 personas que hay enterradas. Cada una en su caja con todos los datos posibles, objetos encontrados de cada uno y cada resto con su informe de que fosa ha sido exhumado, el lugar que ocupaba, etc.
En vez de "rajar tanto", trabaja, busca colaboradores que financien el tan cacareado ADN. Lucha en positivo ¡ya esta bien! de tanto protagonismo y de escudarte en la "Abuela de la A4" Quítate la mascara y di lo que quieres ¿ser la protagonista y seguir tu cruzada particular? ¿Sabes los pensamientos, las ideas políticas de esas 4000 personas? Seguro que irían del radicalismo más absoluto a la moderación. Creyentes, cristianos, ateos, anarquistas, comunistas, socialistas, militares, hombres del campo, pescadores y amas de casa. Cuantas historias, cuanto dolor ¡¡NOS OFENDES!! Rafi a todas las familias con tus oscuros y retorcidos pensamientos. Todo esto que estamos consiguiendo debería de llenarnos de orgullo y alegría, y nos llena de dolor.
Te quejas de que eres una personan "non grata", y que no te dejan de entrar, pero ¿para que quieres entrar? Para estar todo el día machacando a la gente que trabaja, minando la voluntad de los demás y desmoralizando con tus discursos cansinos. Esto ya no se sostiene. Todo el que va al cementerio "ALERTADO" por tus acusaciones, se tiene que ir con la cabeza gacha cuando llega y ve con sus propios ojos (y no con los tuyos manipuladores) la gran labor que están realizando los profesionales, con el afán con el que trabajan sin descanso y con el amor y el empeño que ponen todos los voluntarios.
Estamos hartos de tus discursos, de que tienes que continuar en la lucha. Pues continua en el respeto por las 4000 personas que hay allí y por todos sus familiares que están trabajando en una labor callada y están ofendidos por tu falta de respeto hacia ellos. NO ERES LA UNICA.
Todos estamos en el mismo barco, menos tú que estas en un barco pirata.
Micaela Perez

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++