15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 25 de agosto de 2008

Cercana la decisión de retirar los símbolos franquistas de los edificios públicos de Vigo

El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que la decisión se tomará en septiembre
Europa Press, 06/08/2008
El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este martes que el Ayuntamiento decidirá "antes del fin de septiembre" la retirada de los símbolos franquistas en los edificios públicos de la ciudad, previo informe del departamento municipal de Patrimonio Histórico.
Así lo confirmó el regidor en rueda de prensa, tras reunirse con el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, José Diéguez, en un encuentro de "cooperación absoluta", y en el que se abordó la retirada de vestigios de la dictadura en las fachadas de once iglesias de la ciudad.
Caballero explicó que este mismo miércoles remitirá a Patrimonio Histórico una relación de las iglesias para que estudie el tratamiento que se dará a las fachadas y elementos exteriores con simbología franquista, con el fin de eliminar las inscripciones o placas sin dañar la estructura ni ningún otro elementos de estos edificios "de interés cultural y arquitectónico". "En cuanto tengamos el dictamen, la alcaldía asumirá la retirada", confirmó el regidor.
En cuanto al resto de edificios públicos, sobre los que decide directamente el Gobierno municipal, el alcalde confirmó que se estudiará cada uno de los elementos y que, en todo caso, la ley de memoria histórica "se va a aplicar a rajatabla pero con delicadeza".
La Cruz del Castro
Caballero recordó que la intención del Gobierno local es "cerrar heridas y no reabrirlas", e hizo mención a parte de la polémica cruz de homenaje a los caídos en la falda del monte de O Castro. Según el alcalde, él mismo propondrá a la Junta de Gobierno cuál será su futuro, aunque reconoció que debe ser una "decisión meditada"...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++