15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 18 de agosto de 2008

Solicitada oficialmente la primera exhumación en Jaén

Se trata de un dirigente del PCE fusilado y torturado por el régimen franquista

ANDALUCIA/AGENCIAS 17/8/08
Los descendientes de Santiago Campayo, un dirigente del Partido Comunista en Sorihuela de Guadalimar (Jaén) que fue torturado y fusilado por el régimen franquista días después del final de la Guerra Civil, han solicitado la exhumación del cadáver. Se trata de la primera petición oficial de estas características en la provincia y se encuentra en trámites.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, ha explicado en entrevista en Europa Pres que tanto el hijo como el nieto de esta víctima de la dictadura, mostraron su interés por recuperar los restos y llevarlos a Francia, donde residen actualmente.
De forma oficial
En un principio, el nieto lo hizo en persona durante la inauguración del monolito en honor de los represaliados de Villacarrillo, en marzo de 2007, y tras una comunicación continua con Valdivia, que les aconsejó esperar a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, presentaron la solicitud por escrito tanto al colectivo como a la Junta. "Ha habido familiares que de palabra mostraron su interés por la exhumación, pero esta es la primera que se hace de forma oficial", comentó el presidente de la ARMH...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++