15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 5 de agosto de 2008

Memoria inédita de la Guerra Civil

El superviviente de los Hermanos Mayo presenta en A Coruña la exposición

PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 05/08/2008
La mayor parte de las 90 imágenes de la Guerra Civil firmadas por Foto Mayo que se expondrán desde el viernes en A Coruña no habían salido nunca de los cajones de la Biblioteca Nacional. Tan olvidado y enterrado quedó ese legado gráfico que hasta Julio Mayo Souza, el único superviviente de aquel colectivo de hermanos entregados al fotoperiodismo, ni siquiera conocía o recordaba ese conjunto en buena parte inédito de imágenes captadas en el frente o en las calles de ciudades y pueblos devastados por la guerra.
Y eso que "lo único que me funciona es la memoria", destaca el anciano, de 90 años, que regresa a su tierra natal, A Coruña, para esta exposición organizada por la Diputación provincial. Su relato minucioso y detallado de aquellos convulsos años treinta confirma que guarda intacto el recuerdo de una época de conflictos, revueltas, sangre y batallas que, con sólo 17 años, empezó a reflejar con una primera cámara de placas de cristal. Foto Mayo, rebautizada en el exilio en México como la agencia Hermanos Mayo que durante medio siglo "alimentó de fotografías de prensa" a 31 diarios y 50 revistas semanales, es una institución del fotoperiodismo...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++