15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 17 de agosto de 2008

Conferencia y exposición: LA 2ª REPÚBLICA

15/08/2008
Por Alberto Vela
Ayer jueves 14 a las 21 horas tuvo lugar en el Aula Roja la conferencia sobre LA 2ª REPÚBLICA y LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN SEGOVIA a cargo del doctor en historia y presidente del FORO POR LA MEMORIA de Segovia Don SANTIAGO VEGA SOMBRÍA.
Con este acto se inaugura la exposición "LA HISTORIA HABLA: LA 2ª REPÚBLICA, ESPERANZA DE UN PUEBLO", que permanecerá expuesta hasta el martes 19 en horario de 7 a 9 de la tarde. Los paneles explicativos muestran un período de nuestra historia poco conocido aunque reciente, polémico por las distintas concepciones, opiniones, estudios y prejuicios que despierta, así como especialmente relevante para entender esta España que ahora vivimos.
Don SANTIAGO VEGA nos ofreció una conferencia magnífica sobre un sueño de libertad, igualdad, justicia, democracia en toda la extensión de la palabra, que trajo consigo avances muy importantes como el voto para la mujer, el fomento de la educación como nunca antes se había hecho, afianzamiento de derechos civiles y sindicales, y un sin fin de intentos de democratización a todos los niveles realmente abrumadores para la época. Se proclamó el 14 de abril de 1931, ese mismo año tuvo su constitución y durante su transcurso se sucedieron gobiernos de izquierda y de derecha con un presidente (jefe del Estado) elegido democráticamente. Todo terminó con el golpe de estado militar de julio del 36 que llevaría a España a la peor guerra civil de su historia y a una dictadura de corte fascista con casi 40 años de retroceso de libertades y dejando atrás cientos de miles de muertes y represalias de todo tipo...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++