15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 21 de agosto de 2008

Presentan libro que narra la vida de los republicanos españoles.

August 19th, 2008
México, 19 Ago (Notimex).- Temas de identidad, coyunturas políticas al momento del éxodo, cifras de refugiados y el papel de los gobiernos latinoamericanos, entre otros, son abordados en el libro "Pan, trabajo y hogar. El exilio español en América Latina", que fue presentado en el auditorio del Ateneo Español, en esta capital.
En el volumen, editado por Fronteras y Encuentros, y coordinado por la investigadora Dolores Pla Brugat, especialistas en el tema narran los sucesos ocurridos luego de la llegada de los exiliados españoles a diferentes naciones del Continente Americano.
Así como eventos ocurridos tras la Guerra Civil que ocurrió en España de 1936 a 1939, la instalación del régimen de Francisco Franco y los sucesos desencadenados tras la llegada de miles de españoles a territorio de las naciones latinoamericanas como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Chile, Argentina, Puerto Rico, Colombia y México.
El papel de México al acoger a los refugaidos que lucharon a favor de la República y en contra del franquismo, se resalta y se señaló que ocurrió en el gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940).
Gracias al general Cárdenas llegaron a México destacados personajes republicanos, como médicos, artistas, escritores, investigadores y periodistas, entre otros.
El licenciado Mario Moya Palencia, como secretario de Gobernación en el gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976), dijo en un acto: "A los republicanos españoles, México lo acogió con cariño y los retiene con orgullo".
Coeditado por el INAH y la Secretaría de Gobernación, el libro es el resultado -comentó Pla Brugat- de un artículo que escribió hace algún tiempo como encargo para una revista española.
"A partir de ahí me di cuenta de la necesidad que había de tratar el tema más a fondo y del interés que existía por parte de especialistas de distintos países del Continente, lo cual me daba la oportunidad de coordinar un texto como éste", agregó.
Los autores de la publicación coinciden en que ninguno de los casos fue fácil, no obstante que en algunos, la disposición política fue elemental, para la rápida y conveniente adaptación española en la vida de cada país.
Motivo por el cual se plantea un panorama general de la situación actual en cada nación y el desenvolvimiento, resultado de las generaciones descendientes de aquellos exiliados, con el paso de los años.
Asimismo la coordinadora de la publicación reconoció al INAH como la institución mexicana que más ha investigado sobre el tema en todo el Continente. "En el Instituto contamos con el testimonio oral más grande sobre el exilio español de todo el mundo", señaló.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++