15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 23 de agosto de 2008

Cabos sueltos

Enric Sopena 22/08/08


Varias cartas a la vez

Fue Pío XI (cuyo pontificado se desarrolló entre1922 y1939) el Papa que durante más tiempo convivió con el régimen instaurado por Mussolini. Puede aseverarse que el Papa Ratti jugó varias cartas a la vez respecto al fascismo. En febrero de 1929, firmaron el Ducce y el representante de Dios en la Tierra –conforme a la doctrina ordinaria de la Iglesia- el Tratado de Letrán, del que nació el Estado independiente y soberano del Vaticano. Entonces Ratti describió a Mussolini como “un hombre enviado a nosotros por la Providencia”. [En julio de 1933, por cierto, fue firmado el Concordato con Hitler].

Con ardiente preocupación
Estas circunstancias no le impidieron manifestar determinadas divergencias no menores con el fascismo y, sobre todo, con el nazismo. En cuanto al nazismo, Pío XI redactó una encíclica titulada Con ardiente preocupación, nada complaciente con las teorías del III Reich. Más duro o severo fue, no obstante, con el comunismo al que dedicó su encíclica Divino Redemptoris. Acerca de su muerte, poco antes de que estallara la II Guerra Mundial y con la guerra civil española formalmente terminada, circuló la versión de que fue ordenada por Mussolini. En cuanto al régimen de Franco, Pío XI también tendió a refugiarse en la ambigüedad. No pareció que le entusiasmara, pero no lo condenó, ciertamente...









+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++