15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 31 de agosto de 2008

Raíces del exilio gallego en la Isla de Reunión

Desde la isla del Índico, Luis Pita mantiene viva la memoria de sus padres, refugiados políticos del franquismo originarios de Narón.
Olga Suárez Redacción digital 26/8/2008
España tiene un capítulo de su historia en las vivencias de todos aquellos que huyeron del país entre los años 1936 y 1975, primero por la división de los pueblos en dos bandos por el estallido de la Guerra Civil y después por la dictadura de Francisco Franco.
Muchos y lejanos son los puntos del planeta en los que aún hay herederos de aquellas familias del bando republicano que tuvieron que dejar su hogar y empezar la vida en otros países, lugares que les acogieron como refugiados políticos. Uno de ellos es la Isla de Reunión, territorio francés, donde reside Luis Pita.
Gallego nacido en Francia hace 55 años, Luis es en la actualidad profesor de Lengua y Literatura francesa en un instituto de la isla. Su padre Emilio Pita Rodríguez, miembro de la Marina mercante natural de la aldea de O Val, en Narón (A Coruña), tuvo que huir a Francia tras ser condenado a muerte por participar en una revuelta entre oficiales y marineros del bando republicano en aguas cerca de Ferrol, en la que varios oficiales fueron tirados al mar.
En 1939, Emilio logró huir a Francia, donde se incorporó a la resistencia contra el nazismo. Republicano combatiente, tras la victoria de los Aliados, formó parte de un contingente de guerilleros españoles «que deseaban liberar a Espana de la dictadura franquista» y cruzaron la frontera por Figueras, donde tomaron un cuartel de la Guardia Civil y mataron a varios agentes. Pero no lograron su objetivo y tuvieron que volver al exilio...
http://www.lavozdegalicia.es/lavozdelaemigracion/2008/08/26/00031219761021035739321.htm

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++