15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 31 de agosto de 2008

El Foro de la Memoria investiga una fosa común en el pueblo de Sobrepiedra

Creen que pudieran estar enterrados allí cinco civiles y varios militantes republicanos
31.08.08 -
ANA MORIYÓN CANGAS DE ONÍS
El Foro por la Memoria de Oriente de Asturias se ha propuesto recuperar la memoria de los civiles y republicanos enterrados en la fosa común de la localidad canguesa de Sobrepiedra y está realizando un arduo trabajo de documentación e investigación para tratar de reproducir la historia de aquel trágico suceso y dar nombre a las personas que allí descansan.
La secretaria del foro, Marisa Casado, reconocía que el equipo de voluntarios que componen este colectivo lleva ya un año trabajando en esta trinchera donde, al parecer, se dio muerte al abuelo de un integrante del foro. Hasta donde se sabe en la actualidad, la fosa podría esconder los cuerpos de cinco civiles del pueblo y varios militares más. Son los vecinos más mayores de Sobrepiedra pueblo los que han dado mayor información sobre lo ocurrido en aquel lugar entre octubre de 1937 y 1938. «Creemos que los militares podrían haber sido enterrados en la fosa en 1938 aunque es posible que los civiles estuvieran desde primero», explicó la secretaria de colectivo, quien lamenta las dificultades a las que se enfrenta el foro para poner nombre a estas personas «porque quienes fueron testigos de aquello ahora ya están muertos o viven fuera», indica.
Pero la esperanza es lo último que se pierde y desde el foro están dispuestos a llegar hasta el final. No obstante, aún es muy pronto para hablar de exhumación de cadáveres. «Estamos investigando la fosa pero no sabemos aún si se van a exhumar los cuerpos», declaró...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++