15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 30 de septiembre de 2008

Homenaje a Lluis Companys

Izq-der:Consul de Alemania Christine Gläser, Vicepresidente de Cataluña J.
Ll. Carod-Rovira y Consul de Francia Pascal Brice. Foto ABF

ABF, 30/9/08.-Ayer tarde se celebró en el Auditori de la Generalitat el acto en homenaje al presidente Companys, con motivo del 68 aniversario de su deportación por la Gestapo y posterior fusilamiento en el Castillo de Montjüic; asistieron como invitados los cónsules de Francia y Alemania en un acto de desagravio por la deportación que no respetó el derecho internacional de extradiciones, por la que sufrió tortura en la Dirección General de Seguridad en Madrid y posteriormente el juicio de un solo día con condena de pena de muerte, fusilado el 15 de octubre de 1940.
 
Abrió el acto el representante de la Comissió de la Dignitat impulsor del acto Josep Cruanyes, mencionó que "no hacia falta ningún certificado que diga que fue injusto, y que ni la Generalitat ni la familia deberían pedir la rehabilitación, sino la anulación del juicio", haciendo alusión a las discrepancias con Joan Saura el cual es partidario de llevar el caso a la Audiencia Nacional, continuó el cónsul de Francia Pascal Brice mencionando la emotividad del acto ya que una de sus abuelas era exiliada, y a la arrogancia francesa haciendo alusión a que no solo ellos defendieron la libertad; a continuación Christine Gläser cónsul de Alemania expuso en un acto de madurez de un pueblo la responsabilidad en la deportación y ejecución y recordó que Helmunt Kohl ya lo había hecho con anterioridad. Carod Rovira intervino recordando la figura de Companys, y de forma emotiva nos hizo participes de los sentimientos que tenia durante su estancia en Madrid al pasar cerca del lugar donde fue torturado, al igual que otros muchos, dijo. Hizo mención de que la responsabilidad de la anulación del proceso judicial es del Estado al igual que todos los demás procesos, terminó haciendo alusión a las palabras que el presidente habia mencionado, que daria su vida por Cataluña, por lo que dijo era un hombre de palabra. Para finalizar el actor Jordi Dauder leyó la Oda a Companys.
 
Durante la reunión posterior a la que fuimos convidados tuve oportunidad de pedirle personalmente a Josep Lluis Caro Rovira que su petición a la anulación del proceso judicial tuviera en cuenta la petición para todas la víctimas a lo cual afirmó que asi lo haria, teniendo en cuenta las palabras que refirió sobre Companys de que era un hombre de palabra, confio en la suya y desde aqui le pido siga en esa linea y no cambie.
 
Al acto también asistió la historiadora Sonya Torres que acudió como representante del Centre d'Estudis Josep Ester Borras y Ateneo Columna Terra i Llibertat de Berga; acudimos al homenaje haciendo visible la reivindicación de la anulación de los juicios franquistas para todos en un afán de recordale a los representantes de la Generalitat que todos los condenados en los juicios franquistas son merecedores por igual a la petición de anulación al Estado español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++