15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 14 de septiembre de 2008

Franco, sin papeles en Granada

El Ayuntamiento no retirará el título de hijo predilecto argumentando que es indemostrable

IRAM MARTÍNEZ /ANDALUCÍA 13/09/2008
El dictador Francisco Franco continúa provocando polémica en Granada. Ayer el gobierno local en manos del PP intentó dar por zanjado este tema a través de su portavoz Juan Antonio Mérida, quien dijo que “hasta donde nosotros sabemos, Franco no es hijo adoptivo de Granada. No nos consta que lo sea. No podemos retirar un título que no ha tenido”
El consistorio mantiene que no han encontrado documentos oficiales que acrediten que Franco sea hijo adoptivo de la ciudad de Granada, pero tampoco hay documentos que demuestren que le ha sido retirado el título al dictador.
No hacen caso a las pruebas
La postura de los populares se basa en que no pueden quitar algo que nunca se otorgó. Sin embargo los archivos del Diario Ideal demuestran todo lo contrario. Este periódico granadino publicó el 21 de noviembre de 1936 la noticia del nombramiento honorífico. Y no sólo eso, sino que la cabecera también tiene en su poder el texto del telegrama de felicitación que la gestora municipal envió al jefe golpista ese mismo día.
La felicitación
“Hónrome participar V. E. que Ayuntamiento sesión acaba celebrar acordó mayor entusiasmo nombrarle hijo adoptivo Granada y se le conceda título hijo predilecto España, así como felicitarle efusivamente triunfo señaladísimo V. E. por reconocimiento de Italia y Alemania gobierno Burgos como legítimo Nación. Salúdale respetuosamente, Miguel del Campo”
El PP insiste en negar la evidencia
Ante esta prueba, y tomando en cuenta que los gestores municipales de la época eran fervientes admiradores del general, resulta extraño que después de felicitar a Franco no hayan hecho las gestiones necesarias para dar por válido el nombramiento. Además Francisco Franco visitó varias veces la ciudad, como puede verse en la fotografía de este artículo extraída del archivo de Ideal
Mala búsqueda o falta de ganas
El Ayuntamiento insiste en negar las pruebas que presenta el Ideal, un gesto que puede significar varias cosas. Que el consistorio no ha buscado a conciencia en los archivos municipales o no busca bien porque no desea retirarle el honor en cuestión al fallecido dictador. Si las pruebas las tiene Ideal y no están en los archivos del Ayuntamiento en otro sitio deben estar los documento....

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++