15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 11 de septiembre de 2008

Un pueblo de Lugo se opone a abrir una fosa con represaliados del franquismo

Los escasos vecinos que resisten en una aldea de Quiroga no quieren que los investigadores excaven en el cementerio "removiendo el pasado"
X. PORTO / SANTIAGO 11/8/08 Un caso excepcional en todo. Los investigadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no se habían encontrado nada parecido en los ocho años que llevan buscando a represaliados del franquismo en fosas comunes por España adelante. Es un caso único, por la falta de documentación sobre el trágico suceso y por la postura contraria de todo el pueblo.Y es que los ocho vecinos que quedan en Cereixido, una remota aldea del municipio lucense de Quiroga con sólo cuatro casas habitadas, no quieren que gente de fuera ande removiendo el pasado."La única explicación es que quieran esconder o tapar algo. Igual tienen algo que ver, o son los descendientes", denuncia Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH y representante en Galicia.Este colectivo envió por delante un georradar para detectar el lugar exacto del enterramiento. Para ubicarlo acudieron, como tantas otras veces, al testimonio de familiares de los fallecidos. Hasta 6 personas se pusieron en contacto con la asociación para reclamar su ayuda para encontrar los restos. Pero fuera de las fuentes orales, hay un vacío documental alrededor de la matanza, ninguna referencia escrita sobre ella.Los asesinatos se produjeron en octubre de 1936, cuando un grupo de falangistas localizaron en un alpendre de Cereixido a varias personas escondidas de la comarca de Valdeorras (A Rúa, O Barco, Vilamartín), limítrofe con la de Quiroga. Al parecer, prendieron fuego al pajar. Unos murieron quemados y los que salieron, tiroteados."No somos bien recibidos en el pueblo. Pero es una excepción, es la primera vez que nos ocurre algo así, tras más de cien excavaciones. Nunca hemos tenido problemas en ningún pueblo", dice Macías, aún sorprendido, desde Izagre (León), donde trabaja en otra fosa antes de desplazarse, la próxima semana, hasta Quiroga...

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++