15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 25 de septiembre de 2008

Vía libre al taxi de la memoria

El Supremo valida la licencia de un taxista republicano represaliado en el franquismo
PRIMITIVO CARBAJO - Vigo
EL PAÍS - 25-09-2008 Han tenido que pasar 16 años de pleitos para que el Tribunal Supremo sentencie lo que en Ponteareas era de dominio común: que Bernardo Muíños perdió su taxi y su licencia como represalia del franquismo por ayudar a los republicanos. El ex alcalde falangista Pepe Castro rehabilitó en 1991, al amparo de la Ley de Amnistía, la licencia de Bernardo Muíños, pero los taxistas del lugar se pusieron cicateros, negaron competencia al Ayuntamiento para declararle represaliado y ahí empezaron una danza por los juzgados que Peregrina, la hija del taxista, de 79 años,ha acabado ahora victoriosa, pero ya con el juicio nublado por las amarguras de su larga marcha. "Ya puedo morir en paz, ya cumplí mi cometido", declara con un punto de candidez.

En 1933 Bernardo Muíños compró en Vigo un Hudson de ocasión y se empleó de taxista en Ponteareas. Tenía la licencia número 3. El Hudson era entonces un coche de lujo que sobre todo le contrataron los señoritos de la comarca para sus correrías licenciosas. Muíños fue su confidente sin sospechar que esto mismo le serviría después para obtener avales e influencias que le salvaron la vida.

En los primeros meses de la Guerra Civil, el taxista salvó a muchos paisanos republicanos llevándolos de matute a Portugal, entre ellos el galleguista Luís Soto, varios familiares de Martín Echegaray, que había sido dueño de la isla de Toralla y uno de cuyos hijos fue fusilado en O Castro vigués, o el propio alcalde de Ponteareas, Benito Casasnovas, que le facilitó los bonos de gasolina para aquellas peligrosas carreras clandestinas antes de salir él mismo para el exilio -a bordo del Hudson, por supuesto- en Suramérica....

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++