15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 13 de septiembre de 2008

Las primeras mil víctimas del franquismo

Nicol Jiménez, Sevilla
El Ayuntamiento le remitirá al juez Garzón en octubre una lista con mil personas fusiladas en la época franquista. Con datos exhaustivos y documentados. Una lista que la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, espera poder ampliar conforme avancen las investigaciones.
Y es que el Aula de la Memoria Histórica, dirigida por Antonio Rodríguez Galindo y tras cinco años de investigación, tiene trabajos pendientes encaminados a hallar represaliados médicos, artistas plásticos y profesores, así como continúan las indagaciones en diversos archivos y administraciones provinciales. El objetivo es ponerle nombre y apellidos, fecha e historia a los alrededor de 8.000 represaliados sevillanos que cifran algunos investigadores. “No somos cuenta muertos”, indican.
Sólo en los archivos del cementerio aparecen más de 3.000 fichas en blanco. Es el número de fusilados enterrados en fosas comunes. Lo complejo ahora es identificarlos, para lo que es fundamental la ayuda de las familias.
Horacio Hermoso, hijo del último alcalde republicano de Sevilla (fusilado en 1936) ya ha entregado al Consistorio el acta de defunción de su padre, al que se le aplicó “el bando de guerra”. Eso sí, Hermoso cuenta cómo la familia tuvo constancia de la muerte de su padre dos años después y “con suerte”, gracias a un primo segundo que participó en consejos de guerra. Para él, el “silencio” que imperaba era "escandaloso"....

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++