15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 18 de septiembre de 2008

Las huellas de los bombardeos vuelven a las calles de Barcelona

Cinco fotografías muestran los impactos en el mismo lugar donde se produjeron
ERNEST ALÓS, BARCELONA 18/9/2008
Los bombardeos de la aviación franquista dejaron en Barcelona 3.000 muertos y un rastro de escombros entre 1937 y 1939. Forzando un poco la imaginación, la instalación fotográfica Runa invita a trasladarse a esos días en cinco puntos de la ciudad que sufrieron el impacto de las bombas. El montaje de Ricard Martínez, que con su proyecto Arqueologia del Punt de Vista lleva años recopilando imágenes de la ciudad bombardeada, sitúa las fotografías de época, a tamaño natural, en los lugares donde se produjeron los impactos. El espectador puede buscar el punto que pisó el fotógrafo hace 70 años hasta que la imagen en blanco y negro se superponga sobre los edificios que sobrevivieron a los ataques, o que sustituyeron a los demolidos.
Ricard Martínez opina que, como demostró la difusión de algunas imágenes inéditas de Robert Capa, "la fotografía es un revulsivo que hace que los recuerdos salgan". Algo que ya ha sucedido en la Barceloneta, donde los vecinos que recordaban el bombardeo se agruparon en torno a la imagen mientras la instalaban. Y que los organizadores de la iniciativa esperan que se reproduzca el próximo sábado, durante un recorrido que empezará a las 12 del mediodía en los Jardinets de Gràcia.
La primera de las cuatro instalaciones es, precisamente, una foto de Robert Capa en este punto, con varias personas observando el paso de los aviones en enero de 1939. En la Gran Via, entre Balmes y la Rambla de Catalunya, un panel a doble cara muestra la devastación, a ambos lados de la avenida, que causó el 17 de marzo de 1938 la explosión de un camión de explosivos alcanzado por una bomba italiana. Mientras estas imágenes son anónimas, la situada en la Rambla, frente a la plaza Reial, fue tomada por Ramon Parera, ingeniero dela Junta de Defensa Passiva. Y el recorrido se cierra en la calle de la Mediterrània, en la Barceloneta, donde alguno de los fotógrafos de la saga Brangulí encuadró en marzo de 1937 el cráter que quedó donde momentos antes varias personas hacían cola en una lechería, en el primer bombardeo aéreo sobre la ciudad.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++