15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 26 de septiembre de 2008

Por un centro para la paz y la memoria en Carabanchel

Por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel Asociaciones vecinales, Organizaciones de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista y personas interesadas en general, hemos decidido juntarnos en una plataforma unitaria con un único objetivo: La creación de un CENTRO PARA LA PAZ Y LA MEMORIA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABACHEL.

Como es bien sabido, la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista. Entre sus rejas se encarceló, vejó, torturó y asesinó a miles de presos, por sus ideas políticas o sindicales, por sus preferencias sexuales o víctimas en general de los humillantes y antidemocráticos códigos y leyes represivas. No fue el único lugar, pero sí de los más tristemente conocidos nacional e internacionalmente.

Son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir. La Alemania de Hitler, la Italia de Musolini, el Portugal de Salazar, el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, la Sudáfrica de Botha, etc. son algunos de los países en los que no se han destruido del todo los vestigios de un pasado abominable, y hoy se han convertido en lugares de recuperación de la memoria histórica nacional y mundial, y donde rinden honores los jefes de estado en sus visitas.

Hemos conocido por los medios de comunicación los planes que el Ministerio del Interior tiene de derribar toda la vieja estructura de cárcel, y no dejar más rastro de aquel centro que un simple monolito. Creemos que la memoria y reparación de los que allí padecieron la represión franquista durante largos años, se merece algo más que un simple monumento, pues de lo que se trata es de que las generaciones venideras no olviden nunca lo que pasó y no debe volver a repetirse.

Destaca además esta cicatería ministerial cuando la mayor parte del terreno de la antigua cárcel quedará gestionado por Interior, tanto para dependencias propias, como para la venta especulativa del suelo. Por todo ello exigimos que se mantengan en pie algunos de los elementos emblemáticos de la antigua cárcel, como puede ser la cúpula central y galerías, para convertirlas en este centro de la paz y la memoria que reclamamos.

Por todo ello vamos a aunar esfuerzos y no cejaremos hasta conseguir este objetivo que consideramos de justicia. Y para ello realizaremos diversas iniciativas, como la entrega al Presidente del Gobierno de una carta firmada por numerosos vecinos y personas del mundo de la cultura, la política y los movimientos sociales, así como la convocatoria de una concentración de expresos y vecinos en el interior de la cárcel el próximo 27 de septiembre, aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.

Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel
htpp://salvemoscarabanchel.blogspot.com Madrid, Julio de 2008
Información y adhesiones: carabanchelalto@aavvmadrid.org ; ava@avaluche.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++