15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 28 de septiembre de 2008

Nota informativa del Fòrum per la memòria del País Valencià

FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ
Apartat de Correus 3066. 46014 València http://www.forumperlamemoria.org/

NOTA INFORMATIVA

Diligencias Previas 399/2008

Juzgado Central de Instrucción nº 5. Madrid

El Fòrum per la Memòria del País Valencià, se personó el día 28 de julio de 2.009, en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid, presentando datos que prueban que en Valencia se cometieron, al entender de expertos, DELITOS DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. La denuncia está apoyada en los datos obtenidos por la investigación realizada por esta Asociación sobre el alcance de la represión franquista en Valencia. Dicha personación fue admitida a trámite con fecha 28 de agosto de 2.008, ocupando el Tomo V del Sumario, según la Providencia del magistrado-juez Baltasar Garzón, titular de este Juzgado.

La investigación ha permitido descubrir 6 fosas comunes en el Cementerio General de Valencia, que tanto en la opinión de Joan Garcés, jurista, Premio Nobel Alternativo y abogado en causas de crímenes contra la Humanidad, como de Francesco Cossiga, ex presidente de Italia, son “las más grandes de la historia europea del siglo XX”, ocupando todas ellas una superficie de 42.020 m2. El descubrimiento de las fosas, junto a los Libros de Registro de Enterramientos que las documenta, ha permitido la identificación de más 24.000 personas todas tiradas a las fosas comunes entre el 1 de abril de 1.939 y el 31 de diciembre de 1.945.

Estas personas, según las causas de sus muertes registradas en los Libros por los propios franquistas, fueron ejecutadas extrajudicialmente o muertas a consecuencia de las miserables condiciones de vida y de la pobreza extrema que el franquismo les impuso, y que abarcó a la totalidad de los grupos sociales: hombres, mujeres, niños, niñas y personas mayores, tanto en situación de detención como sin ella.

La investigación demuestra que la estrategia franquista fue “de destrucción cultural, para determinar una configuración social, tanto por la eliminación de una élite cultural, como por el exterminio intencionado de un grupo social diferenciado, dirigida la represión implacable contra clases sociales populares” (Joan Garcés). Estos hechos los entendemos enmarcados dentro de la existencia de un régimen institucionalizado de opresión y dominación contra la población civil, que, mediante tratos inhumanos, causaron intencionadamente grandes sufrimientos y atentaron gravemente contra la integridad física, la salud y la vida de las personas. Una población civil constituida en primera fase, por todo el grupo humano vinculado a los vencidos en la guerra civil de España, iniciada con la sublevación militar del General Franco, que sometió a esta población a un régimen de plena y total marginación en instituciones públicas y religiosas habilitadas para su concentración o encierro.

DOCUMENTACIÓN APORTADA

-Los datos tales como nombre y apellidos, fecha de enterramiento, edad, causa de muerte, procedencia y lugar exacto de enterramiento en la fosa de 24.000 personas, todas ellas tiradas a las 6 fosas comunes del cementerio de Valencia desde el día 1 de abril de 1.939 al 31 de diciembre de 1945.

-Informe sobre el número de víctimas enterradas en una de las fosas comunes, llamada de la Sección 5ª Derecha, desde el día 1 de enero de 1.945 al 19 de octubre de 1.950 y que se eleva a 16.534 personas.

-Información que acredita que a las fosas comunes, aparte de las 24.000 personas identificadas, fueron igualmente tiradas varios miles de personas sin registrar, acreditado en el estudio aportado, todavía inconcluso. Solo en la fosa llamada de la Sección 8ª Derecha, ya pudiera haber miles de víctimas clandestinas, ya que solamente fueron registradas personas en el cuadro nº 1 de los 3 de que consta la fosa, entendiendo que ésto supone una situación de desapariciones forzadas masivas. El número total de víctimas tiradas a las fosas comunes de Valencia, entre las documentadas y no registradas, pudiera alcanzar el número de 65/70.000 personas.

El día 22 de setiembre, esta Asociación aportará, junto a las demás asociaciones denunciantes, los datos de 2.300 personas fusiladas en Paterna (Valencia), desde 1939 a 1952, elaborado por esta asociación a partir de la relación publicada por la Revista El Temps. En dicho estudio se hace constar que el listado de personas fusiladas en Paterna durante ese periodo es incompleto, al no existir un estudio que abarque el número real de personas fusiladas en esta localidad.

Valencia, 20 de setiembre de 2008

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++