15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 25 de septiembre de 2008

Garzón recibe 268 nombres de fusilados de Ceuta y 195 del protectorado español

Escrito por El Faro
miércoles, 24 de septiembre de 2008
El Alcalde de Ceuta, David Valverde (PSOE), fue una de las 268 víctimas de la represión en Ceuta.Los familiares y asociaciones de recuperación de la memoria histórica, han presentado al Juez Baltasar Garzón los listados de los nombres de fusilados, perfectamente documentados.
El listado de Ceuta y lo que fue el Protectorado Español en Marruecos, es decir, Tetuán y Larache, ha sido realizada, tras muchos años de búsqueda, por el investigador ceutí Francisco Sánchez Montoya, quien las ha presentado a través de los letrados (abogados y procuradores) de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y la Confederación General del Trabajo (CGT.A).

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió una lista con los nombres de los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, que presentó denuncias en su juzgado por estos hechos. Así lo han anunciado representantes de la plataforma -integrada por once asociaciones de familiares de desaparecidos, la Confederación General del Trabajo (CGT) y particulares-, en una rueda de prensa en la que su secretaria, Paqui Maqueda, ha advertido de que "faltan tantos que no nos atrevemos a dar una cifra exacta".

Cecilio Gordillo, de la CGT, y de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) recibió del investigador ceutí Francisco Sánchez el listado, siendo este el encargado de presentarlo, destacando Gordillo "Garzón es el único ciudadano de este país que ahora tiene un listado de desaparecidos, a pesar de que la mayoría de la documentación ha salido de las tripas del Estado, de todo tipo de archivos". No obstante, Gordillo ha asegurado que "hay muchas otras investigaciones realizadas a las que no se ha podido tener acceso" a pesar de que "muchas de ellas han sido financiadas con dinero público"....
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/18768/60/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++